Uno de los principales problemas que presenta la Medicina de Urgencias es el sobrecupo en las salas de urgencias. A pesar de contar con los equipos tecnológicos necesarios, es una realidad que la estancia es una situación pendiente a resolver, pues todavía hay hospitales donde un paciente puede permanecer hasta 8 horas, comentó el Dr. Fabian Chable Chan, Presidente de la Asociación de Medicina de Urgencias y Desastres de México (AMUDEM).
Es ahí donde el médico de urgencias debe incidir para disminuir el tiempo de estancia y el sobrecupo, argumentó el médico especialista en Medicina de Urgencias.
Destacó como un factor importante a la necesidad de educar a la población para que entienda lo que realmente es una urgencia, es decir una patología aguda que pone en peligro la vida o la función de un órgano.
Es común, dijo, que lleguen pacientes a la sala de urgencias solicitando atención por una gripe o una faringoamigdalitis, eso hace que poco a poco los servicios se vayan sobresaturando, se demora la atención y por consiguiente exista un retraso en proporcionar la consulta, o no hay las camas suficientes.
De acuerdo a las normas oficiales un paciente no debe permanecer más de ocho horas hospitalizado, desafortunadamente no se cumple con ese marcador, porque hay pacientes que pueden estar una semana hospitalizados en el Servicio de Urgencias.
De igual manera, señaló, hay marcadores establecidos en cuanto al tiempo que un paciente debe recibir la consulta, los cuales indican que debe ser aproximadamente de una a dos horas, sin embargo, a veces se tiene un retraso de hasta 5 horas, debido al sobrecupo y porque no hay la suficiente cantidad de médicos.
Es por ello, que el Dr. Chable Chan asegura que la sala de urgencias debe estar manejada por urgenciólogos, no por un médico general, no por un internista. La sala de urgencias es del urgenciólogo.
Al señalar que la Medicina de Urgencias ha avanzado, subrayó, la relevancia de la labor que ha realizado AMUDEM en beneficio de sus asociados, quienes tienen a su disposición diversos cursos, sesiones mensuales, simposios, así como congresos internacionales.
Con ello, abundó, lo que se busca es el médico esté a la vanguardia en conocimientos de cualquier índole, pues uno de los pilares fundamentales para esta especialidad es estar certificado. También publicamos los trabajos de investigación de nuestros asociados en revistas reconocidas a nivel internacional.
Incluso, agregó, AMUDEN proporciona a sus médicos asociados asesoría legal a quienes enfrentan una demanda, queja o conflicto. Actualmente el médico que no esté certificado, es más vulnerable a una sanción.
Dentro de la AMUDEM, comentó el Dr. Chable Chan, hemos creado los capítulos de Tóxicos, Pediatría, Enfermería, Pre hospital, recientemente tenemos el de Urgencias geriátricas y en un futuro no muy lejano también vamos a tener el capítulo de Gestión de hospitales y Gestión de Desastres.
Es a través de estas iniciativas que buscamos que nuestros agremiados se encuentren a la vanguardia y tengan la capacidad para manejar cualquier desastre. Recordó que la Medicina de Urgencias nació con el sismo de 1985, porque no había médicos que tuvieran la capacidad de respuesta ante un desastre.
Actualmente, indicó, el urgenciólogo tiene la capacidad para responder a urgencias hospitalarias, urgencias pre hospitalarias, urgencias de explosión demográfica, todo lo relacionado con desastres.
De igual manera, el especialista en Medicina de Urgencias, aseguró que AMUDEM cuenta con una importante proyección dentro y fuera del país, pues forman parte de las principales asociaciones internacionales.
Entre sus retos está el traer a México el Congreso Mundial de Desastres, que organiza la World Association for Disaster and Emergengy Medicine (WADEM), hace 6 años AMUDEM quedó en segundo lugar, por lo que se encuentran trabajando para que en esta ocasión se lleve a cabo en nuestro país.
IX Congreso en Guadalajara
Para concluir, el doctor Dr. Chable Chan, convocó a su IX Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Desastres, el cual se celebrará los días 16, 17 y 18 de octubre en Guadalajara, Jalisco. El programa académico contempla como ejes temáticos: Infarto al miocardio, Infarto cerebral, Código Mater, Trauma, Desastres, Urgencias toxicológicas, Urgencias pediátricas, Urgencias geriátricas, y por primera vez Urgencias genómicas.