Acercar la actualización médica continua al profesional del trasplante: SMT

0
70

Son múltiples las áreas de oportunidad para la mejora del manejo de los trasplantes en México, particularmente en la parte regulatoria, de recursos financieros, de infraestructura y de personal, argumentó el Dr. Aczel Sánchez Cedillo, Presidente de la Sociedad Mexicana de Trasplantes (SMT), al hablar de la problemática de los trasplantes en nuestro país.

Destacó que históricamente se llevan a cabo un mayor número de trasplantes de donante vivo. En el caso del riñón, dijo, tenemos tasas de trasplantes similares a las reportadas internacionalmente, con la particularidad de que realizamos más trasplantes renales de donante vivo que de fallecido.

Es decir, agregó, tenemos el porcentaje invertido en comparación con otros países, donde la gran mayoría tienen como origen un donante fallecido, donde cuentan con programas activos de trasplantes.

La tasa de donantes en México por millón de habitantes está en alrededor de 4, cuando en países con programas activos como Brasil y Argentina se encuentra entre 15 a 20, en el caso de España y de Estados Unidos es por arriba de 40 donantes por millón.

A decir del Dr. Sánchez Cedillo existe un área de oportunidad en el donante fallecido, por lo que es importante encontrar la manera de hacer que se cumpla la voluntad de la gente que desea donar sus órganos después de su fallecimiento, aunque luego no es posible porque los hospitales no cuentan con la infraestructura necesaria.

“Hace falta emitir más leyes, actualizarlas las que ya existen para que se cumplan con los estándares internacionales en la materia. En México no disponemos de un presupuesto, por lo que nuestra actividad como tal está muy limitada, al igual que los recursos humanos, y por consiguiente los números no aumentan”.

De ahí la relevancia de la labor de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, organismo constituido desde hace 26 años, el cual agrupa a todos los profesionales sanitarios de trasplantes y áreas afines a los trasplantes.

Nuestro objetivo, explicó, es acercar a todos nuestros asociados actualización médica continua. De igual manera, la Sociedad participa como entidad consultora de los órganos del gobierno que se encargan de coordinar y regular la donación de los trasplantes en México; además de colaborar con grupos internacionales para la regulación del trasplante y la generación del conocimiento de la disciplina.

Con respecto a los temas que se propuso abordar durante su gestión como Presidente de la SMT, destacó el poner énfasis en el acceso. Existen muchos pacientes que no tienen acceso al trasplante, en algunos casos porque no tienen en su región un programa activo donde se pueda hacer esta terapia, o en su defecto no cuentan la información necesaria a pesar de tener un programa cerca.

Dicha situación, indicó el especialista, hace que el acceso al trasplante hoy en día en México sea difícil y muy limitado.

Otro punto de interés para el Dr. Sánchez Cedillo es la equidad, la cual está relacionada con los lineamientos establecidos para la asignación y distribución de órganos, de tal manera que se garantice el mayor aprovechamiento de los mismos, sin ninguna diferencia en cuanto a nivel social cultural o geográfico, que se tenga la misma oportunidad de ser trasplantado.

Otro punto a incidir, apuntó, es en la transparencia. En México tenemos un Registro Nacional de Trasplantes, que nos muestra estadísticas confiables de la actividad de donación de los trasplantes en el país. Sin embargo, todavía existe la posibilidad de mejorar el acceso a los datos tanto por parte de los profesionales de la salud como por los pacientes.

Con respecto a las actividades científicas que la SMT realiza año con año, mencionó su reunión científica anual, el XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Trasplantes que efectuará del 16 al 19 de octubre próximo en La Paz, Baja California Sur.

Los detalles del magno evento se encuentran disponibles en la página web, tanto del Congreso como de las actividades que mes con mes realizan, aunados a los cursos permanentes.

Entre otras actividades a efectuar, el Dr. Sánchez Cedillo, hizo referencia a la Consensos con el Centro Nacional de Trasplantes para emitir y actualizar lineamientos sobre órganos particulares como el hígado, el riñón, la córnea, corazón y pulmón.

“Nuestra sociedad científica agrupa a los profesionales sanitarios que se dedican a trasplantes de cualquier disciplina, ya sea médica, sociomédica o paramédica, con ello buscamos tener un trabajo interdisciplinario, que todos trabajemos como un gran equipo”, concluyó.