Resulta de gran relevancia que todo médico, sin importar su especialidad, conozca los aspectos legales relacionados con su práctica diaria. De acuerdo al doctor Dr. José Manuel Castro Nuñez, médico especialista en Medicina Estética, y director del despacho Atención Médica a Seguros, es importante saber medicina legal para evitar problemas o complicaciones con los laboratorios, con las visitas por parte de la COFEPRIS, con los citatorios de CONAMED debido a una queja médica, o a causa de una demanda civil o penal.
Es necesario, agregó, que hoy día el médico tenga un abogado cerca de él, por las situaciones en las que día a día se viven, que van desde los procedimientos médicos que se realizan hasta los productos que se utilizan.
Es por ello, sostuvo, el médico necesita capacitarse continuamente porque de eso depende el resultado de su trabajo, quienes no tienen la preparación adecuada para hacer un procedimiento llegan a cometer errores, y como consecuencia deben enfrentar las demandas.
De ahí, argumentó, la importancia de la mancuerna entre el médico y el abogado, relación que debe iniciar desde que se presenta el aviso ante COFEPRIS, es decir definir si se quiere un consultorio médico, una clínica, un spa, etcétera.
Se trata de diversos detalles, dijo, que el médico debe conocer para poder establecer su consultorio. Hay médicos que no les gusta leer, que no les gusta que se les diga lo que se debe hacer, y tarde o temprano enfrentan a la clausura o la queja por parte de uno de sus pacientes.
Lo anterior, sostuvo, ocurre porque el médico de hoy día no está preparado, no sabe de medicina de legal, de los tratados, de los artículos de la Constitución que nos rigen, las normas y las reglas que se deben acatar para poder ejercer tranquilo.
Dicho conocimiento es de vital importancia cuando se presenta una auditoría médica, que consiste en revisar toda la documentación que utiliza el médico y ver si está cumpliendo con las normas correspondientes, hablamos de los expedientes, las recetas, informes médicos, consentimiento informado, etcétera.
El Dr. Castro Nuñez destacó que, en el caso de los consentimientos informados, estos deben ser realizados para cada médico y para cada especialidad, e incluso para cada procedimiento.
Por lo que el también experto en medicina legal, hizo hincapié en la necesidad de prepararse continuamente, no sólo con un curso o un taller, sino por años. La medicina es una de las ciencias donde nunca se termina de aprender, de ahí la importancia de conocer lo nuevo y revisar las investigaciones.
Todo médico debe capacitarse de manera individual, “luego nos pasamos las recetas de cocina y no es lo más recomendable, porque siempre se va a presentar un problema, la preparación es día a día”.
De igual manera, señaló, que todo médico debe contar con un seguro de responsabilidad profesional, ya que representa una defensa ante cualquier eventualidad. Todos debemos invertir en un seguro, es un mal necesario hoy día por la situación y el estilo de vida que estamos viviendo, pues hasta al mejor cazador se le va la liebre.
“Como ajustador de seguros, he visto demandas al mejor médico principalmente porque exceso de confianza, pensamos que lo sabemos todo o lo dejamos que lo haga otra persona a nuestro nombre, y es cuando vienen los problemas”.