Cada vez es mas frecuente escuchar, a nivel mundial, las recomendaciones de implementar áreas cardioseguras, y en México afortunadamente no es la excepción.
Una área Cardiosegura se considera: una escuela, unidad habitacional, gimnasio, deportivo, etc. que cuente con personas capacitadas en RCP convencional, o por lo menos en RCP sólo con las manos, así como tener acceso oportuno a un DEA.
Esta recomendación se basa con la incidencia de un paro cardiaco subito, la American Heart Association (AHA), reporta que cada 90 segundos una persona sufre un paro cardiaco; entre el 75 al 80% se presentan fuera de una area hospitalaria, el paro cardiaco subito puede presentarte en cualquier persona, de cualquier edad (niños y adultos).
En los Estados Unidos de Norteamérica, en el 2020 se reportaron 565,000 casos de paros cardiacos súbitos, donde menos del 40 % recibió ayuda por algún testigo presencial, y menos del 12% tuvo acceso a un Desfibrilador Externo Automatizado. Estos datos nos hacen reflexionar, que se debe crear una cultura de cardioproteción en la población en general, mas que hacerlo como una norma oficial.
Hoy en dia, en todas las empresas es obligatorio que cuenten con extintores y detectores de humo porque la ley lo exige, sin embargo la mayor parte de los trabajadores y directivos, en casa no cuentan con este equipo. Si, no logramos involucrar a la población para que conozca su vulnerabilidad ante un paro cardiaco súbito, difícilmente lograremos una cultura de cardioprotección.
Mientras se siga brindando constancias de certificar un curso de RCP, con vigencia de 2 años, solo estaremos fomentando una falsa sensación de seguridad; pues la evidencia publicada por la AHA en el 2018, demuestra que al año, después haberse capacitado en RCP, solo se retiene un 10% de lo aprendido.
La finalidad de la capacitación en RCP para todo publico, es mejorar sus habilidades practicas para lograr una RCP de calidad y por lo tanto no debería de haber personas reprobadas en un curso de RCP. La capacitación debe ajustarse a las necesidades y recursos de cada comunidad, adaptar la capacitación sin salirse de la evidencia científica, y cuantificar la practica para medir y reconocer las oportunidades de mejora en cada participante (reunión AHA Argentina 2019).
En Mexico se han sumado diversas asociaciones y sociedades medicas, empresas del area de salud y profesionales de la salud individualmente, para que sean posible las áreas cardioseguras. En Septiembre del 2021 se realizo la propuesta en el senado de la republica para hacer obligatorio los espacios cardioprotegidos, a pesar de ser votado unánimemente y turnarse a la cámara de Diputados para su aceptación y publicación en el Diario Oficial de la federación, aun no se publica y por tal motivo aun no es obligatorio.
Esta indiferencia ha obligado a 6 estados de la republica, a desarrollar leyes locales para contar con zonas cardioseguras, estos estados son: Yucatán, Morelos, Jalisco, Sonora, Sinaloa y Coahuila y otros 5 están en proceso Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango, Puebla e Hidalgo. Sin duda, aun falta un largo camino para que todos los estados cuenten con una cardioprotección que ayude a Salvar Vidas.
El que se convierta en Ley, es sin duda un gran avance, pero al igual que la ley en prevencion de Incendios, no significara que Todos entiendan la vulnerabilidad que tenemos ante un paro cardiaco subito, y que la obligatoriedad, se convierta en negocio de venta de DEAS y Cursos con avales de 2 años de vigencia para dar cumplimiento a la leyes.
En México la alianza contra la muerte subita ha realizado sinergias con proveedores de maniquies, con tecnología que mide la practica de RCP, y distribuidores de DEAs, quienes detectaron su vulnerabilidad como personas ante un paro cardiaco subito.
En 3 empresas distribuidoras de DEAs, ninguna contaba en su oficina corporativa, con un DEA para ser usado en caso de un evento subito de paro cardiaco. En 2 empresas internacionales, de venta de maniquies y manuales de AHA, tampoco contaban con un DEA para hacer frente a una parada cardiaca.
Estamos convencidos que, la solución no es comprar DEAs, ni que solo unas cuantas personas se capaciten en RCP en las empresas, escuelas Deportivos, centros comerciales etc. La evidencia publicada por la AHA, demuestra que a menudo profesionales de la salud brindan una RCP de mala calidad (por la falta de una práctica periódica cuantificable ).
- En México encontramos deportivos que tienen su DEA, con seguro o candado en su anaquel.
- DEAs sin parches vigentes o abiertos.
- DEAs sin baterías colocadas
- Y detectamos que la mayor parte del personal cercano a un DEA, no lo conoce y carece de entrenamiento en su uso.
- Las personas capacitadas en RCP, no cuentan con prácticas periódicas para reafirmar sus habilidades en RCP.
- En Congresos del area de la salud no llagan a solicitar la colocación de DEAs; ya sucedió en el Congreso de Cardiología CADECI 2023, se presento un evento subito de paro cardiaco en un asistente al congreso y no se contó con un DEA.
Una RCP de calidad brinda un 5% de posibilidades de revertir un paro cardiaco súbito, y tener el acceso oportuno al DEA, lo incrementa hasta un 74%. Teniendo esta información, nos hemos aplicado a Facilitar y Motivar la capacitación en RCP, y que a grupos organizados que inviertan en la capacitación, la Alianza contra la Muerte Súbita en México, les Dona maniquies para que realicen en forma periódica practicas cuantificables para mantener métricas de calidad y a su vez el grupo capacitado se convierta en entrenadores de RCP, realizando practicas de RCP solo con las manos a la mayor parte de empleados, familiares, conocidos; midiendo con los maniquies la calidad de sus compresiones y hagan pláticas periódicas para conocer las generalidades del DEA que tengan acceso en su area laboral; y en las áreas hospitalarias motivar a realizar prácticas periódicas para todo el personal operativo, administrativo, pasando posteriormente a familiares y escuelas de todos los niveles, principalmente a los maestros.
A la fecha la Alianza a Donado un total de 17 Maniquies. También hemos Donado DEAs a escuelas, hospitales, empresas y deportivos que inviertan en la capacitación de RCP y así hacer posible el acceso oportuno a un DEA.
A la fecha la Alianza a donado 38 DEAs. Participamos en eventos masivos de RCP solo con las manos, totalmente gratuitos, dirigidos a la población civil, organizado por la alcaldía de Azcapotazalco 2023 y 2024 para 500 asistentes , BBmundo en el Papalote, Museo del Niño 2021,2022, 2023 para 150 asistentes.
Ninguna persona inicia el Dia pensando que se va a atragantar y que a pesar de masticar correctamente, no hablar mientras se come, siempre existirá una posibilidad de atragantarse, conocer la maniobra de Heimlich puede salvarle la vida. Esperar la llegada de una ambulancia o trasladarlo al Hospítal sería condenarlo a la muerte o mínimo incrementar las posibilidades de daño cerebral.
Ninguna persona inicia el dia pensando en ser testigo de un paro cardiaco súbito, mucho menos que la víctima sea un familiar o amigo cercano; saber RCP y tener Acceso oportuno a un DEA puede salvarle la vida, entonces involucrémonos para contar con zonas cardioseguras, en nuestros hogares, escuelas, deportivos.
Si, viajas en un Avión, y esté va en picada, y los tripulantes solo cambian de asiento, no salvará el vuelo, a menos que nos enfoquemos a cambiar el rumbo.