Generar e impulsar la investigación en México, el objetivo

La convocatoria para participar en el Premio a la Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz estará abierta hasta el 30 de agosto

0
106

Reconocer la investigación médico-científica que realizan las y los investigadores mexicanos, es uno de los objetivos de la iniciativa que año con año ha liderado Roche en alianza con la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), y en esta ocasión con el aval de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) y la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C. (AMFEM).

Así lo señaló la Dra. Mayra Ponce, Gerente del área de Oncología en pulmón y gastrointestinal en Roche México, en entrevista con Notiexpos y Congresos, al hablar de la convocatoria de la 40ª edición del Premio a la Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz, la cual estará abierta hasta el 30 de agosto de 2024 y cerrará a las 18:00 hrs.

Explicó que podrán participar únicamente, trabajos desarrollados en centros de investigación e instituciones nacionales de salud, públicas o privadas de México. En este 2024 se incorpora una categoría más, diagnóstico molecular, haciendo un total de cinco:

1. Investigación clínica
2. Investigación básica
3. Investigación biotecnológica
4. Investigación en epidemiología/salud pública
5. Investigación en diagnóstico molecular

Es importante señalar, apuntó, que cada trabajo será evaluado por un comité independiente, quienes analizarán su calidad académica, originalidad, metodología y los resultados obtenidos, así como su contribución a la generación de conocimiento científico y su potencial aplicación en beneficio de los pacientes.

Los nombres de los ganadores se darán a conocer en una ceremonia de premiación y serán publicados en la página oficial del premio. El ganador por cada categoría, recibirá un diploma y un premio económico de $250,000.00 MXN.

Asimismo, existe una convocatoria dirigida a los médicos residentes que están actualmente cursando su especialidad. El ganador obtendrá un diploma y una beca para una estancia corta en el extranjero por $110,000.00 MN.

Los requisitos básicos incluyen ser residente de instituciones públicas o privadas y cursar especialidades como oncología, Neurología, Hematología, Hemato-Oncología, Reumatología, Infectología, Oftalmología, Biología molecular, Neumología y Patología molecular.

40 años generando nuevo conocimiento

Con respecto a los resultados obtenidos, la Dra. Ponce, destacó que desde 1984, fecha de la primera edición, el Premio a la Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz ha reconocido 177 trabajos, de los cuales 130 han sido postulados por hombres y 47 por mujeres.

La investigación en México, dijo, continua en desarrollo, muestra de ello es el crecimiento que ha alcanzado nuestra convocatoria, en los primeros años los trabajos presentados en número eran menores, año con año se han incrementado, tan solo en 2023 se recibieron 246.

Es un hecho, indicó, que existe la necesidad como país de impulsar, desde diferentes ámbitos, la generación de conocimiento. “Podemos decir que hoy en México se hace investigación de primer nivel, producto del esfuerzo de investigadores de alta calidad en diferentes áreas de la Medicina”.

Los investigadores de nuestro país, sostuvo, están siendo partícipes de la generación de nuevas ideas, para así determinar cómo podemos incidir en las enfermedades que ahora aquejan a nuestra población.

Las escuelas de Medicina, los institutos nacionales de salud, como Cancerología y Nutrición, así como algunos hospitales del norte de la República, están interesados en nuevas líneas de investigación en beneficio de la población mexicana. También existe una participación fuerte de la parte norte del país, incluso hay líneas de investigación interesantes al sur del país, esto es en Mérida.

Hay trabajos muy interesantes, agregó, inclusive en áreas que en años pasados no teníamos, como es el caso de Oftalmología.

Los investigadores jóvenes, comentó, traen líneas de investigación muy interesantes, las cuales pueden aportar desarrollos tecnológicos para el diagnóstico de enfermedades, no sólo se explora la parte clínica o proveer un medicamento, sino también desarrollar nuevos test terapéuticos que puedan apoyar a los diagnósticos.

Es de nuestro interés empoderar a las nuevas generaciones, hoy en México necesitamos que los jóvenes estén insertos en encontrar nuevas estrategias y alternativas para resolver los problemas de salud.

Finalmente, la Dra. Ponce, mencionó que han sido 40 años de arduo trabajo tanto de Roche como de FUNSALUD, con un único objetivo, generar e impulsar la investigación en México, y así promover que cada año tengamos mayor conocimiento y podamos cambiar la problemática de los pacientes.