Mantener la excelencia en la odontología pediátrica, la aportación de la AMOP

0
135

La Academia Mexicana de Odontología Pediátrica (AMOP) fue creada por un grupo de odontopediatras inquietos, comprometidos con la ciencia y la actualización constante, comentó la Dra. Guadalupe Gómez Benet, su actual Presidenta.

Citó entre sus objetivos el mantener al gremio de los odontopediatras unidos, además de ser un sitio de reunión entre colegas en búsqueda de la excelencia en el área de la Odontología en beneficio de los niños de nuestro país.

Al hablar de los problemas a los que se enfrentan, mencionó a la salud pública, pues existen en nuestro país zonas de escasos recursos que requieren la atención urgente en Odontología para los niños.

Aunque nuestro foco es la prevención, indicó, hay áreas menos privilegiadas donde es muy difícil hablar de ella, ya que no solo tiene que ver con el tratamiento, sino con el acceso a la Odontología.

“Si contáramos con un programa de prevención bucal, la infancia de estos niños sería muy distinta. Es sabido que la caries es la enfermedad odontológica número uno en nuestro país, tener un programa adecuado de prevención, es lo ideal para hacer frente a esta problemática”.

Con respecto a su labor como Presidenta de la AMOP, mencionó que se ha centrado en poner un orden a la estructura y modernizar la infraestructura de la Academia. Además, de mantener su alto nivel académico, que siempre la ha distinguido, producto del esfuerzo de cada Presidente que la ha dirigido.

Destacó que este 2024 la AMOP cumple 40 años. “Es un honor y un orgullo formar parte de esta celebración, así como del camino recorrido de un organismo que empezó de manera muy casera, y hoy cuenta con reconocimiento internacional, a nivel norteamericano, latinoamericano y europeo.

Al hacer referencia a las actividades relacionadas con la educación médica, la Dra. Benet comentó que año con año la AMOP realiza las Jornadas de Salud Bucal, servicio que otorgan en la ciudad sede de cada Congreso que organizan.

Dicha iniciativa es posible, añadió, gracias a la colaboración de todos los odontopediatras de las universidades que motivan a sus alumnos asistir, a nuestros socios agremiados, además de la colaboración de las casas comerciales, las cuales donan los materiales que utilizamos en cada Jornada.

“Nosotros como odontopediatras ponemos la atención, la mano de obra, en un solo día se llega a atender a muchos niños, a quienes logramos devolver una parte de su salud bucal, con el compromiso de que la Universidad con la que organizamos cada brigada de continuidad a dicha labor”.

Destacó la realización de diversos cursos de capacitación, ya sea mesas clínicas o webinars, específicamente para los estudiantes, “esto con la idea de que se sientan parte de la Academia, y que al terminar sus estudios sigan formando parte de nuestra asociación”

De igual manera, dijo, la AMOP lleva muy en alto el nombre de México a través de la participación en los congresos de la Academia Internacional de Odontología Pediátrica, Academia Latinoamericana de Odontología Pediátrica, así como a la Academia Americana de Odontología Pediátrica, con las cuales trabajamos en estrecha colaboración.

Citó como una parte muy importante de la educación médica de sus agremiados la realización de dos Congresos al año. Como es el caso del Curso Magno Oaxaca 40 Aniversario, el cual se celebrará del 25 al 28 de septiembre la AMOP, en la Ciudad de Oaxaca. Los asistentes podrán escuchar a ocho ponentes de gran calidad: un americano, cinco latinoamericanos y dos mexicanos.

Los temas a revisar son: Tratamientos Dentales sin Remoción de Tejido Dentario; Traumatismos en Dientes Permanentes; Materiales Dentales en Odontopediatría; Esthetic Solutions for Anterior Teeth in the Pediatric and Adolescent Patient; Prevención de Maloclusiones y su Implicación para el Desarrollo del Paciente, Materiales Bioactivos.

Se encuentra también: Dental Management of MIH: From the Science to the Practice, The Dental Erosion; Protocoles de Atención del Paciente Pediátrico con Enfermedad Congénita Cardiovascular; Seguridad en el Uso de Radiación con el Paciente Pediátrico; La Historia de la Anatomía Humana. Cinco Siglos de Arte y Ciencia; así como Estrategias Innovadoras para la Pérdida Severa de Estructura Dentaria en Diferentes Sustratos.

Cabe mencionar que las actividades del Curso Magno darán inicio con la Jornada de Salud Bucal el día 24 de septiembre.