Más de cinco décadas brindando educación médica de excelencia y vanguardia en Ginecología

0
58

55 años de historia ofreciendo educación médica continua ha hecho del Colegio de Ginecólogos y Obstetras del Hospital Español, la sociedad médica privada de Ginecología más grande de México, la cual fue fundada por el Profesor Alfonso Álvarez Bravo.

Comenzó como un lugar de reunión y de educación médica continua exclusivo del Hospital Español, en un inicio estaba conformado por ex alumnos, y posteriormente se tuvo una mayor apertura a médicos egresados de otros hospitales y de diferentes generaciones, relató la Dra. Evelyn Michan Husny, Presidenta de dicha organización médica.

La labor de la Dra. Michan Husny al frente del Colegio, se ha centrado en promover los valores y su misión, que es brindar educación médica continua de excelencia y vanguardia, bajo un ambiente cordial y camaradería.

También es de interés para el organismo médico, aseguró la especialista, el incorporar a las nuevas generaciones para que participen y sean parte de la gran familia que integra al Colegio.

Año con año, el Colegio provee de diversos cursos avalados por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, cuyo alcance ha trascendido a otras especialidades. En ellos participan tanto ginecólogos como médicos generales, quienes tienen a su disposición una plataforma virtual, permitiendo así el acceso a miles de participantes un cúmulo de información, comentó el Dr. José Alberto Sahagún Plascencia, Secretario.

De igual manera, comentó que entre sus colegiados se encuentran especialistas de hospitales tanto públicos como privados, quienes forman parte del Colegio de Ginecología privado más importante del país.

En nuestra página web se encuentran, además de los cursos anteriores, información académica y herramientas para realizar investigación, a las de cuales de otra manera no son fáciles de obtener.

Somos un grupo muy grande, aseguró el doctor, que tenemos acceso a herramientas interesantes para la educación médica continua, con el propósito de que nuestros especialistas se mantengan actualizados en un área de la medicina tan amplia como es la Ginecología y Obstetricia.

Con respecto a la situación de dicha especialidad en el país, la Dra.  Michan Husny, mencionó la falta de información, educación y de insumos. Hablamos, dijo, de una de las especialidades más demandadas y delicadas porque tratamos con dos seres humanos. Hoy día, añadió, hay mucho auge acerca de la violencia obstétrica, así como la demanda de tiempo que se le exige al gineco obstetra.

Ante dicho panorama, resulta de suma importancia la constante capacitación para el ginecólogo en general. Los cursos disponibles en la plataforma del Colegio están divididos por subespecialidades, entre ellos citó el de Guías Instruccionales, de interés por parte de los ginecólogos y también de los médicos generales, en el cual se describen los protocolos a seguir y así evitar problemas legales.

De lo que se trata, abundaron ambos especialistas, es mantenerse informados y a la vanguardia, de la mano de ponentes de prestigio, avalados por el Consejo de Ginecología. Nuestra labor como Colegio es educar, difundir la educación médica para hacer mejores doctores.

La doctora recordó que su programa académico inicia en el mes de septiembre próximo con el curso -en formato híbrido- de Guías Instruccionales, en octubre el curso Materno fetal, en noviembre el de Patología Mamaria y Oncología. También se encuentran planeando un Concurso de Residentes.

Para el 2025 están considerando efectuar los cursos de Fertilidad y Menopausia; culminando actividades en el mes de mayo con su Reunión Anual, evento donde se realiza el cambio de mesa directiva.

Finalmente, hizo énfasis en el interés del Colegio desde hace 55 años por promover la educación médica continua, por lo que invitó a los especialistas interesados en acercarse e involucrarse y hacer uso de las múltiples herramientas que están a su alcance.