Es un hecho que la enfermedad renal se ha convertido en un serio problema de salud pública, pues actualmente se señala, junto con la diabetes y las enfermedades del corazón, como las principales causas de muerte en nuestro país, comentó en entrevista el Dr. Rafael Valdez Ortiz, Presidente del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas (IMIN).
Dicho panorama, apuntó, cobra gran relevancia si se toma en cuenta que en nuestro país hay una alta presencia de diabetes, obesidad y sobrepeso. Se trata de una combinación, dijo, que sino se atiende de manera oportuna llevara a una insuficiencia renal, con todas las complicaciones que eso conlleva tanto en la vida del paciente como en costos para la salud pública.
La enfermedad renal crónica, dijo, contempla cinco grados, del uno al cuatro se puede manejar con medicamentos. Lo ideal, agregó, es la prevención primaria y secundaria, sin embargo, cuando se llega al estadio cinco el tratamiento de elección tiene que ser la diálisis, hemodiálisis, o el trasplante renal.
Aunque hacemos un número importante de trasplantes, son insuficientes si consideramos la demanda. “La taza de trasplantes en nuestro país es de 20 por millón de habitantes, lo ideal es realizar 100 por millón de habitantes. Hay un largo camino por recorrer, cambiar el manejo de los pacientes hacia un trasplante oportuno y que no se desgasten en diálisis”.
Con respecto a la labor del IMIN destacó que la parte primordial es la educación médica, a través de la organización de eventos académicos y científicos.
El Instituto, comentó, es una sociedad de nefrólogos con una trayectoria de 50 años en el país, la cual ha ido creciendo y sumando, siendo su principal objetivo el favorecer la educación e investigación para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad renal en México.
Hoy por hoy, sostuvo el doctor Valdez Ortiz, el IMIN es la sociedad de nefrólogos más importante de México. No somos muchos especialistas todavía si nos comparamos con el número de pediatras, ginecólogos o cirujanos, en todo el país somos alrededor de 1,500, sumando tanto nefrólogos pediatras como los de adultos.
Ante los altos índices de enfermedad renal somos insuficientes, lo ideal es que exista un nefrólogo por cada 10 mil habitantes, en México hay un por cada 100 mil habitantes, incluso hay algunas áreas donde existe uno por millón de habitantes. Es un número insuficiente, indicó, necesitamos seguir fomentando que se formen más nefrólogos.
A través de los años el IMIN se ha enfocado en la formación de los nefrólogos, actualmente estamos considerando colaborar con las sociedades de pacientes, ya que el manejo de la enfermedad renal no sólo es del médico, es del paciente, y de la sociedad.
Citó entre los retos para el Instituto, el continuar creciendo con cimientos firmes y consolidar el trabajado realizado durante 50 años. El paso a seguir es continuar impulsando los programas educativos a través de los cursos de actualización y Congresos, así como los programas de investigación con apoyos económicos, lo que buscamos es ser un facilitador.
Congreso en puerta
Finalmente, el Dr. Rafael Valdez Ortiz destacó la celebración – en seis meses- de su LXXI Congreso Internacional en Nefrología, que tendrá lugar en el Centro Internacional Mazatlán, del 4 al 7 de diciembre próximo.