Todo médico debe ser competente en diferentes ámbitos, no solo en el conocimiento

0
63

El reto actual para todo especialista en medicina es actualizarse y renovarse, además de contar con una formación basada en competencias. “El médico tiene que ser competente en diferentes ámbitos, no solo en el conocimiento, sino en destrezas, habilidades, en el trato al paciente, así como en su desarrollo dentro de la institución donde se desempeña, ya sea pública o privada”, señaló la Dra. Claudia Jimena Vilchis Macedo, Jefa de la Subdivisión de Especializaciones Médicas de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Debe prevalecer, agregó, el trabajo en equipo ya no se considera que el médico deba trabajar solo, ahora es una competencia; además de poseer una comunicación asertiva, y también saber comunicar malas noticias.

Explicó que la formación basada en competencias contempla el desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos en diferentes áreas, todos los médicos deben tener competencias generales, y las competencias específicas.

Dichas habilidades, aseguró la Dra. Vilchis, están relacionadas con los cuatro pilares de la educación, es decir: el saber, el saber hacer, el saber ser y el saber convivir.

Al hablar del objetivo de la Subdivisión que dirige, indicó que se centra en coordinar la gestión, planeación, y normatividad de los cursos de los programas de alta especialidad médica que imparte la Facultad de Medicina, actualmente son un total de 79.

Destacó la participación de los Consejos de cada especialidad en la Coordinación de los Subcomités Académicos, los cuales están reconocidos por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), sus integrantes participan en diversas actividades, tales como visitas de fortalecimiento académico.

Asimismo, hacen sugerencias a los programas académicos que realizan en la facultad, participan en la elaboración de reactivos para el examen anual de todas las especialidades, en las evaluaciones de alumnos, además de sugerir modificaciones o actualizaciones.

Con respecto al impacto de la tecnología en la formación del médico, señaló que ambos personajes, el docente y el alumno, deben estar actualizados, pues es un hecho que su uso está permeando en la educación. Contamos, dijo, con centros de simulación, donde los alumnos y docentes de la UNAM pueden acudir y desarrollar sus habilidades, enfrentarse primero a un maniquí antes de atender a un paciente.

Lo que buscamos, preciso, es que el modelo educativo sea basado en competencias, y poco a poco hacer a un lado el examen de memoria, se trata de que los alumnos sean más reflexivos y analíticos.

Es por ello que se está haciendo uso de otros instrumentos de evaluación para que no sea exclusivamente el examen. Nuestros profesores ya están utilizando instrumentos como Kahoot! para un examen corto, rubricas, listas de cojeto, y observación.

Con ello, precisó, se busca que la evaluación sea mucho más efectiva, y dejar a un lado la subjetiva, que desafortunadamente todavía prevalece.

En cuanto a sus proyectos destacó el tener mayor acercamiento con los alumnos, brindar mayor capacitación docente, y hacer que todos los 79 programas de especialidades médicas sean basados en competencias, lo cual es un proceso que implica años.