Es una acción que se conmemora dos veces al año por la importancia que tiene al realizarse. El día 5 de mayo es una iniciativa que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que hoy 15 de octubre la UNICEF lo declaro como el Día Mundial del Lavado de Manos; ambas iniciativas tienen como objetivo concientizar a la población para realizar esta práctica de manera adecuada, haciendo uso del agua y jabón, así se salvaran millones de vidas.
De acuerdo con el Dr. Alfredo Morayta Ramírez, Infectólogo pediatra, Expresidente de la Asociación Mexicana de Infectología pediátrica y jefe del servicio de infectología del Centro Médico Nacional 20 de noviembre “Todo con lo que interactuamos diariamente está lleno de bacterias, un teléfono celular por ejemplo tiene 30 veces más bacterias que una taza de baño, es decir alrededor de 600 bacterias y si hablamos de los pasamanos del transporte colectivo, ahí se pueden encontrar bacterias, virus y parásitos causantes de infecciones en la piel y gastrointestinales”
Ante esta situación que no podemos controlar, en el día a día hay que tener la precaución de lavar las manos a la hora de llevar a cabo ciertas tareas. El no lavarse las manos adecuadamente o en su defecto no hacerlo, puede traer consigo problemas que afectan, en su mayoría a niños, que por lo regular tienen actividades al aire libre, contacto con animales y/o juguetes, actividades que no siempre son supervisadas y tienen mayor riesgo de contraer una infección y que ésta se complique; como la diarrea y en consecuencia deshidratación, condición mortal que también atañe a los adultos mayores.
“Lavarse las manos es una medida de higiene y un método de prevención de enfermedades infecciosas; es como auto-administrarse una vacuna, implica cinco pasos simples y eficaces: mojarse las manos, enjabonarse, frotar por lo menos por 20 segundos, enjuagar bien y secarse con una toalla limpia o al aire libre”, puntualizó el D. Morayta.
Es importante lavarse las manos antes, durante y después de las siguientes actividades: Preparación de alimentos, atender a alguien que esté enfermo, ir al baño, cambiar pañales, estornudar y tocar mascotas entre otras.
Fuente:
https://www.unicef.es/noticia/dia-mundial-del-lavado-de-manos