“EL IMPACTO EMOCIONAL DE LA NAVIDAD”

Loading

Loading

«La mente puede lograr todo lo que puede concebir y creer.»

-Napoleón Hill-

Este artículo es un llamado más para tu autocuidado emocional, todos estamos viviendo en un mundo de grandes cambios con una gran aceleración en todo sentido, y los profesionales de la salud no tienen una cultura de tomar terapia para su bienestar mental.    La Navidad, es una época del año para toda la humanidad, donde tradicionalmente está asociada con una variedad de emociones que van desde la alegría hasta la nostalgia, y son momentos de unión familiar y celebración, pero también puede ser una fuente significativa de estrés y ansiedad.

Hagamos algunas preguntas para reflexionar ¿Cómo la Navidad afecta tus emociones y las de tus seres queridos? ¿Qué recuerdos navideños te marcaron en tu infancia? ¿Cómo manejas la tristeza en las festividades si has perdido a un ser querido?

Para los profesionales de la salud, comprender este fenómeno emocional en la época navideña, es esencial no solo para apoyar a sus pacientes, sino también para proteger su propio bienestar emocional. Trabajar en hospitales en esta época y no pasar el tiempo con la familia puede ser causa de infortunio para algunos, pero para otros puede ser momento de reflexión, camadería, emociones encontradas y revalorización de su sensibilidad, donde a pesar del estrés por trabajo estará presente la nostalgia, las risas, pero también la responsabilidad, el orgullo y la satisfacción de servir.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos ha hecho un llamado para promover hábitos para nuestro bienestar de salud mental.  Y de acuerdo a los datos del INEGI en México del año 2021-2024 aumentaron los casos por depresión, ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria, así como las adicciones. 3.6 millones de mexicanos padecen actualmente depresión, cerca del 19 % presenta ansiedad severa tras la pandemia de covid-19, los síntomas más frecuentes son insomnio, fatiga, dificultad para concentrarse, irritabilidad, aislamiento y pensamientos recurrentes de desesperanza o culpa. Los decesos por suicidio y autolesiones aumentaron de 6 mil 285 en 2015 a 9 mil 312 en 2025. y hay 4 mil psiquiatras activos, uno por cada 30 mil habitantes. número insuficiente para atender la salud mental al 2030 donde 42 millones de personas enfrentarán algún trastorno mental en ese año.

Existen algunas señales de alerta que puedes considerar como (motivo para consultar con un especialista en atención psicológica y/o psiquiátrica). y estas señales son: Estado de ánimo depresivo a largo plazo (más de dos semanas). Tomar o tener decisiones impulsivas, lo que comúnmente llamamos “vivir en anestesia”, hacer (compras desenfrenadas, juego y apuestas.). Tener pensamientos negativos y constantes, así como pensamientos obsesivos sobre la muerte, sentirse con desesperanza ante la vida, sentir sensación de fracaso sin acceso a algún apoyo.  Tener algún conflicto agudo, como rupturas amorosas, pérdidas importantes o pérdidas significativas, además de las deudas económicas sin solución.  Además de presentar alguna de estas manifestaciones clínicas frecuentescomo:Aumento de síntomas ansiosos: insomnio frecuente y constante, irritabilidad, palpitaciones, episodios depresivos, tristeza persistente, pérdida de interés a la vida, y fatiga frecuente.

¿Qué estrategias puedes aprender para manejar las emociones en época navideña?

1. Planificación y límites claros. –Tener un plan estructurado para las festividades que te ayude a reducir el estrés y proporcionar una sensación de control. Poner límites en tu tiempo, y en tu gasto económico.

2. Centrarse en la gratitud. – Reflexionar sobre las cosas positivas de la vida, incluso en momentos de desafío, puede mejorar tu estado de ánimo, creando un habito de agradecimiento de vida diario.

3. Cuidar de uno/a mismo/a.- Dedica tiempo a actividades que promuevan el autocuidado emocional, como leer, practicar ejercicios de relajación o disfrutar de una comida especial. Estas acciones ayudan a equilibrar el desgaste emocional.

4. Buscar apoyo emocional. – Hablar con amigos, familiares o un profesional de la salud mental que pueda proporcionarte una perspectiva diferente y aligerar la carga emocional.

5.- Enfrenta tus desafíos con resiliencia. La navidad no es felicidad para todos, pero también puede ser una gran oportunidad para cultivar y fomentar tu resiliencia emocional, así como aprender a gestionar tus emociones ante circunstancias donde podemos ser vulnerables. Mantenernos saludables emocionalmente nos aporta una conexión con el cuidado hacia nosotros y hacia los demás. Sin energía sana mental y emocional, no hay salud ni equilibrio, no se puede disfrutar ni sostener la vida cotidiana ni ayudar a otros.  En época navideña cuida también tus emociones.

Autor:
Dra. H. C Minerva Sánchez Flores
Terapeuta Holística Integral

Comparte este articulo
Facebook
X
Pinterest
WhatsApp