Imagenología para cirugía compleja de mínima invasión

0
527

Durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) de este año se habló de la tendencia hacia intervenciones menos invasivas en casos complejos, ámbito donde se considera que la imagenología médica en los diagnósticos, el tratamiento y el cuidado posoperatorio son esenciales.

Cuando los pacientes de edad avanzada son diagnosticados con una enfermedad cardiaca estructural o coronaria, la cirugía a corazón abierto ya no es una opción debido a los riesgos que implican los anestésicos generales, la rehabilitación, así como la presencia de enfermedades crónicas como la diabetes o la insuficiencia cardiaca.

Se indicó que en estos casos los procedimientos de bajo impacto que se realizan con medios de invasión mínima representan un enfoque importante del tratamiento.

Es común, se agregó, que las enfermedades cardiacas estructurales se desencadenen por la edad, la anatomía, o los cambios funcionales en el corazón. La disfunción de válvula mitral es una de las enfermedades cardiacas estructurales que ocurren con más frecuencia, dicho desorden evita que ésta cierre de manera adecuada.

El proceso, conocido como regurgitación, ocasiona deficiencia de la función de la bomba cardiaca y para evitarlo es necesario reparar la válvula mitral o remplazarla si la reparación no es una opción.  De ahí que la imagenología juega un rol clave en el diagnóstico, la evaluación de riesgos y también en la elección del tratamiento.

Ante dicho panorama, Siemens Healthineers presenta imagenología para cirugía compleja de mínima invasión, la cual comprende un portafolio de imágenes integradas para el proceso completo de tratamiento cardiológico.

Se trata de un sistema de ultrasonido Acuson SC2000 Prime que proporciona imagenología cardiaca en 3D en tiempo real para diagnóstico confiable de insuficiencia mitral. Los grupos de pacientes sensibles, se aseguró, se benefician de los escáneres únicos CT de fuente dual para imagenología CT cardiaca.

Asimismo, el corazón MRI soporta la decisión del tratamiento al revelar hipoperfusión y viabilidad del músculo cardiaco. Con dicha oferta, se precisó, Siemens Healthineers ayuda a los clientes de cardiología a optimizar el escaneo del paciente en cada etapa del tratamiento cardiológico como parte de un flujo de trabajo integral.