Educación por simulación: SIMex 2017

0
1000

Contribuir al mejoramiento del proceso de educativo de los profesionales del área de la salud, el objetivo

Con el propósito de intercambiar las experiencias personales e institucionales, nacionales e internacionales, relacionadas con la implantación, desarrollo e innovación de la simulación como una estrategia educativa para la formación de los profesionales de la salud, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevará a cabo, bajo el lema “Simulación y Experiencias”, el Primer Encuentro Internacional de Simulación (SIMex) del 14 al 17 de marzo en el Palacio de Medicina.

De lo que se trata, se indicó, es de inspirar a los profesionales de salud interesados en la educación por simulación orientado a mejorar la calidad de la atención y seguridad del paciente y a su desarrollo profesional. Además, de compartir experiencias de los profesionales de la salud que utilizan simulación y las acciones realizadas en la mejora continua de la formación. Y mostrar las innovaciones y la investigación desarrollada en el campo de la simulación.

El programa de actividades contempla la realización de Talleres Pre-Encuentro “La Simulación en la Educación en Ciencias de la Salud”, entre ellos: Elaboración de instrumentos de evaluación en simulación; ¿Cómo iniciar un centro de simulación y no morir en el intento?;¿Y ahora qué hago con los simuladores que compré?; ¿Cómo evaluar las competencias con el ECOE?; ¿Cómo estructurar el ciclo de aprendizaje con simulación biológica?; y Manejo del absceso oftálmico con simulación.

La razón de ser de dicha oferta es brindar a los participantes elemento teóricos y herramientas metodológicas actualizadas, a fin de contribuir al mejoramiento del proceso de educativo de los profesionales del área de la salud.

Los temas a considerar durante el inicio del Encuentro destacan: Simulación en el Programa de Ginecología y Obstetricia; El Instructor en Simulación. Un personaje versátil; La Excelencia en la Enseñanza de la Salud y su Relación con la Seguridad del Paciente; ¿Cómo capacitar a todo el personal en simulación con un curso?; ¿Cómo formar instructores en simulación?; Enseñanza con simulación para grupos multidisciplinarios.

Durante el segundo día las conferencias programadas son: La Simulación y la Seguridad del Paciente en las Instituciones de Salud y Educativas; La Simulación en las Escuelas de Enfermería. El Caso del ENEO; La Evaluación de Competencias y la Simulación; Las Simulación en los Institutos de Salud y Colegios Médicos.

El tercer día contemplan hablar sobre ¿Cómo Administrar un Centro de Simulación?; y la Innovación y Simulación de Bajo Casto.

Por su parte, los organizadores aseguran que la reunión representa una gran oportunidad para interactuar entre la comunidad académica dedicada al empleo de la simulación en la educación en ciencias de salud. Para mayor información consultar la página web: http://www.simex.unam.mx/.

Finalmente, cabe mencionar que entre las instituciones participantes se encuentran: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como la Academia Nacional de Educación Médica.