Necesario generar conciencia en torno a la hemofilia

0
680

La Asociación de Hemofilia del Estado de México llevó a cabo del 15 al 17 julio pasado su tercer campamento dirigido a niños y jóvenes que viven con hemofilia, cuyo propósito fue sensibilizar sobre esta condición y fomentar el manejo multidisciplinario por parte de los pacientes, familiares y profesionales de la salud, que incluye la activación física.

El campamento contempla un programa de información, educación y apoyo para pacientes y cuidadores, que atiende la importancia de la actividad física, cómo y por qué se deberá introducir de manera simple y segura a su rutina diaria.

Se espera que al ayudar a las personas a identificar formas de adoptar un estilo de vida saludable puedan mejorar en forma positiva la manera en que viven con hemofilia.

Dicha iniciativa surgió por el interés de Novo Nordisk para apoyar la educación desde pequeños a los pacientes sobre la manera de vivir una vida normal, aún con hemofilia.

Por su parte, la Enf. Minerva Cruz Ramírez, presidenta de dicha Asociación, aseguró que el tratamiento integral de la hemofilia es clave, ya que en México todavía existe una franja de la población entre niños y jóvenes con hemofilia e inhibidores, que no tienen acceso a los servicios de salud.

“Tenemos que abrir el acceso a este tipo de tratamientos, por lo que el derecho a la salud incluye el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de calidad. En lo que se refiere a la hemofilia, sabemos que no es un tratamiento al alcance de todos, pero no por ello, dejaremos de exigir un tratamiento adecuado y de calidad para todos aquellos que lo necesiten”, aseguró.