La Conectividad de Habenular puede predecir la respuesta del Tratamiento en Pacientes Psiquiátricos Deprimidos

Se reconoce desde la neuroanatomía y la neurofisiología como un minúsculo haz de fibras nerviosas que cruzan la línea media en las áreas superiores de la base del tallo pineal

0
1067

La habénula (Hb) puede jugar un papel importante en la etiología de los trastornos psiquiátricos, incluida la depresión. Una investigción utilizo una muestra de pacientes hospitalizados para evaluar la conectividad habenular. Donde explora el posible papel de la Hb en los resultados del tratamiento en pacientes deprimidos a través de su conectividad con regiones cerebrales asociadas con los sistemas neurotransmisores dopaminérgicos, serotoninérgicos y noradrenérgicos. Existe un gran cuerpo de evidencia para apoyar la disfunción de los tres sistemas en la depresión.

La conectividad anatómica y funcional de Hb puede ser un predictor del éxito del tratamiento en poblaciones psiquiátricas. Las limitaciones incluyen el tamaño pequeño de Hb y el tiempo limitado de los datos de estado de reposo obtenidos.

Esto ayuda a dilucidar las bases neuronales de las características de la depresión; también puede beneficiar el tratamiento futuro de las personas deprimidas al permitirles a los médicos predecir aquellos pacientes que tienen menos probabilidades de responder al tratamiento.

Es importante destacar que nuestro análisis de Región de interés (ROI por sus siglas en inglés) a ROI Conectividad funcional en estado de reposo (RSFC) no necesita la creación de clusters significativos basados ​​en valores pico de señal. Por lo tanto, cuando se comienza con un pequeño conjunto de hipótesis en lugar de utilizar un estudio cerebral tradicional, sus resultados no son tan susceptibles a los falsos positivos debido a la inflación del ruido como otras técnicas, como el análisis de la semilla al voxel.

Estos hallazgos sobre la conectividad habenular pueden ser valiosos para informar las mejores prácticas de tratamiento de los pacientes deprimidos, así como para dilucidar las bases neuronales de las características depresivas.

Demostraron que la conectividad habenular estructural y funcional recogida antes de la intervención puede usarse para predecir la respuesta al tratamiento en pacientes deprimidos en función del estado depresivo autoinformado.

Los médicos pueden usar esta información en el futuro para predecir qué pacientes requieren una intervención más extrema y ajustar su plan de tratamiento en consecuencia. Además, los hallazgos arrojaron luz sobre el papel de la regulación habenular de los sistemas de neurotransmisores discretos en los síntomas de la depresión .

La conectividad de Habenular con núcleos de rafe y Locus coeruleus (LC) que probablemente representa la regulación serotoninérgica y noradrenérgica; pueden predecir la respuesta al tratamiento evaluada por la gravedad de la depresión.

Finalmente, se observos que las alteraciones estructurales de entrada a la habénula están asociadas con la resistencia al tratamiento. Los estudios futuros deberían investigar más a fondo el papel funcional de la Hb en los síntomas de la depresión para determinar la direccionalidad de las conexiones y las alteraciones en la actividad dentro del circuito.

Fuente

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0165032718312102

https://www.sciencedirect.com/journal/journal-of-affective-disorders