La Industria de los Dispositivos Médicos y su Alcance

0
938
Medicine doctor hand working with modern computer interface as medical concept

De acuerdo con Pro México, la industria de dispositivos médicos (DM) en el 2016 se alcanzó un superávit récord de 4.706 millones de dólares (mdd), en exportaciones 8.269 mdd y en importaciones 3.563 mdd. En el primer semestre del 2017 el superávit fue 2.287 mdd, en exportaciones 4.011 mdd e importaciones 1.724 mdd, 10.4 % y 9.50 % de crecimiento respecto al primer semestre del 2016. Además, en los últimos seis años las ventas en pesos mexicanos registraron una tasa media de crecimiento anual de 8.6 %. En el primer semestre del 2017 se registró un incremento de 5.4 % con respecto al mismo periodo de 2016, explico Ana Riquelme, Directora Ejecutiva de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID).

Sin duda, el logro más importante fue el de los temas de ética y transparencia, no solo para beneficio de la industria sino también para los pacientes, gracias al Código de Interacción con los Profesionales del Cuidado de la Salud de AMID.

Para este año, se tiene previsto que la industria de la tecnología médica en nuestro país, se oriente, principalmente, a dispositivos para ortopedia, cardiología, diabetes y enfermedades crónicas degenerativas, así como de higiene, dentales y de diagnóstico. También, a decir de la experta en dispositivos médicos, las investigaciones se deben centrar en la tecnología de diagnóstico; es decir, que sea cada vez mas personalizada, mas molecular y relacionada con la prevención.

También ha sido muy revolucionario el manejo de materiales cada vez más biocompatibles con el cuerpo humano. Pensando en el futuro, ya se trabaja en la impresión de órganos en 3D para el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas con el fin de abatir la falta de funcionalidad de un órgano con ayuda de la biotecnología.

A decir, de la Directora Ejecutiva de la AMID, uno de los mayores logros del año pasado en temas de salud, fue el hecho de que la Secretaría de Salud y el IMSS dedicaran gran parte del prepuesto al tema de la prevención. Pero para este, sin duda es el que se ponga sobre la mesa de trabajo la importancia del uso de dispositivos médicos que no solo ayuden a prevenir enfermedades, sino que estén presentes en todas las etapas de la enfermedad como tratamiento, rehabilitación y control.

Por último, la directiva, señala que hoy en día, se trabaja con normas que permitan fabricar y comercializar los dispositivos, todo dentro del marco jurídico, de tecno vigilancia y sanitario establecido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). L   a idea, aclara, es “crear dispositivos médicos de calidad, eficientes y seguros. Lo anterior con el objetivo de que la población mexicana tenga la clara noción de que los DM traerán un mejoramiento para su salud”.