El Premio en Investigación en Nutrición 2016, en la categoría de Investigación Aplicada, fue otorgado a investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala obtuvieron el primer lugar por un artículo publicado en la revista británica de salud pública BMC.
En su artículo Cardiometabolic risk in young adults from northern México: Revisiting body mass index and waist-circumference as predictors, los universitarios reportan los resultados de una investigación en la que valoraron a 295 estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez para evaluar el riesgo cardiometabólico.
Después de analizar el Índice de Masa Corporal (IMC) y la circunferencia de la cintura como predictores de diabetes mellitus y síndrome metabólico, reportaron que 81% de los individuos puede incurrir en esas enfermedades.
Asimismo, se encontró que la obesidad abdominal es un factor importante: “estas personas están en riesgo de desarrollar afecciones cardiometabólicas, particularmente cardiacas”, ´subrayó Adolfo René Méndez Cruz, uno de los participantes.
Por su parte, Rafael Villalobos Molina, otro de los investigadores, reiteró que el IMC y la circunferencia de la cintura son marcadores de riesgo.
Asimismo, Rafael Jiménez Flores, especialista en patología experimental, comentó que hay más de 400 millones de diabéticos en el mudo, y México tiene alta prevalencia por factores genéticos.
Los universitarios, integrantes de la Unidad de Biomedicina y del Laboratorio Nacional en Salud: Diagnóstico Molecular y Efecto Ambiental de Enfermedades Crónico Degenerativas, mencionaron que la FES Iztacala lleva nueve años desarrollando un proyecto sobre la salud de los estudiantes y su rendimiento académico.
Con base en esa idea, y para la elaboración del artículo galardonado, establecieron la colaboración con colegas del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, a fin de encontrar diferencias entre las dos poblaciones.
Cabe mencionar, que el Premio en Investigación en Nutrición es otorgado desde hace 23 años por el Fondo Nestlé para la Nutrición de la Fundación Mexicana para la Salud; el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; Fomento de Nutrición y Salud; el Colegio Mexicano de Nutriólogos y la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición.
De lo que se trata, es de reconocer a las mejores investigaciones que en este rubro se realizan en el país, en las categorías de Investigación Básica, Investigación Aplicada e Investigación del Entorno Social y Cultural de la Nutrición.
Se entrega a dos primeros lugares de cada categoría y los trabajos ganadores deben ser realizados por grupos de investigación formalmente establecidos en una institución mexicana, además de estar publicados en forma impresa o electrónica en una revista indizada.