
Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión
Teniendo como objetivo el mejorar los procesos que agilicen el diagnóstico y tratamiento de los pacientes que viven con hipertensión arterial (HTA) en México, el Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial México (GREHTA), destacó que desde hace seis años ha trabajado para mejorar la atención integral de este grupo poblacional.
En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemora cada 17 de mayo, GREHTA, destacó como urgente tomar en cuenta los resultados de las estadísticas nacionales, que continúan mostrando que la cantidad de mexicanos hipertensos sigue siendo igual o mayor al 30%.
Y que la cifra de las personas que viven con esta enfermedad y no lo saben, se aseguró, va en aumento, particularmente en los menores de 40 años, en donde se estima que más de un tercio de ellos se encuentran en esta situación.
De ahí la iniciativa del organismo médico por presentar las actualidades científicas en Hipertensión Arterial, durante el 2do Encuentro Internacional y 6to Foro Nacional de Hipertensión Arterial en la Ciudad de México, que se está llevando a cabo del 15-17 de mayo del presente año.
Se trata de un evento científico que ha logrado reunir a aproximadamente a 3,500 profesionales de la salud, particularmente del 1er. Nivel de Atención, grupo médico de gran relevancia para GREHTA, pues es el que atiende a la mayoría de los pacientes hipertensos.
“Es precisamente en el primer nivel de atención en donde el paciente debe encontrar todas las facilidades diagnósticas y terapéuticas que requiere esta enfermedad” comentó el Dr. Héctor Galván Oseguera, Cardiólogo y actual presidente de GREHTA.
Comentó que también se expondrá el Concepto “MACARENHA”, acrónimo diseñado para facilitar el estudio integral del paciente hipertenso en cualquier consultorio, ya que incorpora el hecho de que la HTA es un padecimiento que involucra a todo el organismo. Las siglas representan la conexión MetAbólico-CArdio-Reno-Entero-Neurológica en pacientes con HTA.
A su vez, se dará a conocer el Proyecto “CAMELIA”, un expediente electrónico que utiliza la inteligencia artificial para mejorar la atención de los pacientes, en donde se podrá registrar a los pacientes hipertensos con MACARENHA.
A través de este proyecto, explicó el Dr. Galván, se evaluará de forma objetiva los resultados de las acciones que GREHTA desarrollará para que el paciente hipertenso sea atendido de forma integral.
Cabe mencionar que desde hace tres años, GREHTA trabaja en el Registro Nacional de Hipertensión Arterial (RIHTA). “Este año presentaremos la versión 2.0 de RIHTA, que le da continuidad al proyecto original, en donde se registró un total de 5,590 pacientes hipertensos principalmente de la región Centro del país. RIHTA 2.0 ha incluido a la mujer embarazada que desarrolla HTA y busca seguir su evolución al menos durante 5 años. Este grupo poblacional tiene mucho interés para GREHTA, así como los niños, porque las complicaciones sistémicas, particularmente en el riñón, no son infrecuentes” indicó la Dra. Silvia Palomo Piñón, Nefróloga y Directora General de RIHTA.
Cabe mencionar que la información para la población general se actualiza de forma constante en la página oficial de GREHTA (www.grehta.org.mx), esto con el fin de puntualizar que la HTA es cosa de todos, no sólo del Médico.
Finalmente, se recordó los “10 mandamientos” para evitar que las arterias se endurezcan, es decir tener la presión arterial elevada, estos son:
1.- Controlar el peso corporal
2.- Realizar actividad física regular
3.- Comer alimentos saludables
4.- Reducir la cantidad de sal en las comidas
5.- Vigilar el estrés y la ansiedad
6.- Disminuir el consumo de alcohol
7.- No fumar
8.- Tomar adecuadamente los medicamentos prescritos por el Médico
9.- Medir la presión arterial en casa
10.- Vigilar las cifras de glucosa y colesterol junto con tu Médico.