21 de agosto Día del Trabajador Social

“El trabajo social es una profesión que busca favorecer el desarrollo de vínculos humanos saludables y fomentar cambios sociales que deriven en un mayor bienestar para las personas”

0
3330

Cada año en México se celebra una labor importante que realiza el trabajador social, por las necesidades humanas como la educación, la alimentación, la vivienda, el medio ambiente, el trabajo y en la salud.  Contribuyendo en ayudar a diversas personas y familias a resolver sus problemas personales y sociales.

En México la figura del trabajador social surge con la asistencia social, en 1920 como una alternativa de estudios después de la secundaria, enfocado únicamente a las mujeres. Pero fue hasta 1940 cuando en la Universidad Autónoma de México UNAM la incorporo como carrera universitaria.

En el ámbito de la salud los responsables de estas áreas se encargan principalmente de ayudar a aquellas personas como ancianos, enfermos crónicos, personas con enfermedad mental grave; aquellos enfermos cuya situación es terminal, los que presentan problemas de adicción, casos de violencia de género, etc. a recibir una atención adecuada y mejorar la capacidad de intercesión social, así contribuyen al mejoramiento de la condición de salud de la población.