25 Mayo: Día Mundial de la Tiroides

0
616

Cansancio, ansiedad, dificultad para dormir e incremento de peso, podrían ser indicadores de problemas de tiroides, o incluso de hipotiroidismo.

Los síntomas del hipotiroidismo pueden ser muy variados y fáciles de confundir con efectos relacionados con las actividades propias de la vida en las ciudades, como fatiga o depresión, además de ser considera, por mucho, como una enfermedad que sólo afecta a mujeres o adultos mayores, señaló el doctor Eduardo Mateos, especialista en medicina interna, en el marco de la Semana Internacional de la Tiroides.

Si bien es verdad que la probabilidad de padecer hipotiroidismo aumenta con la edad, dijo, también es cierto que esta enfermedad se puede presentar en niños pequeños, provocando retraso del crecimiento y del desarrollo, tanto físico como mental.

Aunque sí es un padecimiento más frecuente en mujeres, advirtió, los hombres también corren el riesgo de sufrirlo, por lo que no deben tomar a la ligera cualquier síntoma.

Recordó que el hipotiroidismo se presenta cuando la glándula tiroidea deja de producir hormonas o no las produce en forma suficiente. De acurdo a un estudio de la Fundación para la Tiroides de Canadá, en el mundo hay entre 160 y 170 millones de personas con este problema, de las cuales la mitad no ha sido diagnosticada en forma correcta.

“Los pacientes que viven con hipotiroidismo, y no tienen un diagnóstico adecuado, con frecuencia se culpan a sí mismos por su bajo rendimiento en el trabajo o la escuela, por eso es importante hacerles saber que es probable que la culpa no es necesariamente suya, sino de su enfermedad tiroidea”, subrayó el doctor Mateos.