7 hábitos saludables para cuidar la diabetes

0
1062

La Federación Mexicana para la Diabetes (FMD) destaca la importancia de la educación en diabetes a fin de que las personas que viven con esta condición aprendan cómo manejarla y mantenerse lo más saludable posible. Se tratan de objetivos –se aseguró- que son posibles alcanzar a través de siete conductas de autocuidado.

Se explicó que el objetivo de la educación en diabetes es que las personas practiquen estos comportamientos cada día para lograr un control óptimo y prevenir o retardar la aparición de complicaciones.

  1. Comer saludablemente, lo que implica llevar un plan de alimentación personalizado y con base en las necesidades y gustos de la familia. Es básico nutrirse bien para mantener o conseguir un peso apropiado, y sobre todo para controlar los niveles de glucosa en sangre.
  2. Mantenerse activo. Establecer un plan de actividad física constante de acuerdo con tu condición personal, lo que te permitirá normalizar los niveles glucosa y contribuir con el control metabólico. Caminar 30 minutos diarios cinco veces a la semana es suficiente para ver resultados.
  3. Medir en forma constante lo niveles de glucosa. Observar la variación de la glucosa a lo largo del día permite la modificación del tratamiento y la identificación de elementos que afectan o ayudan a su mejor control. Llevar un registro de estas cifras proporciona una herramienta de gran ayuda para el médico y el educador en diabetes.
  4. Seguir el tratamiento médico. Conocer la función y los efectos que los antidiabéticos orales y la insulina producen en el organismo, así como sus horarios de administración, resulta indispensable ya que éstos influyen en el control de los niveles de glucosa y tienen relación directa con los alimentos y la actividad física.
  5. Aprender a enfrentar retos cotidianos. Adquirir habilidades para resolver problemas del día a día, debido a que un episodio glucosa en sangre alta o baja requerirá de tomar decisiones informadas acerca de la alimentación, la actividad física y los medicamentos.
  6. Reducir riesgos. Aprender sobre las complicaciones agudas y crónicas de la diabetes y cómo prevenirlas. Resulta importante acudir con especialistas (oftalmólogo, odontólogo, etcétera) en forma periódica para detección y control oportuno.
  7. Tomar una actitud positiva. Implementar técnicas que ayuden a relajarse y a incorporar la diabetes a tu vida para comprenderla mejor. Alejar el estrés y la actitud negativa te permite estar tranquilo para aprender y poner en práctica estos hábitos saludables.