Luego del Sello de Viaje Seguro otorgado al Estado de Jalisco por parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Gustavo Staufert, Director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, María del Rocío Lancaster, Directora General de Promoción de la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco y Juan Carlos Mondragón, Presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, ofrecieron una conferencia de prensa en línea para platicar las acciones concretas que derivan de este distintivo avalado por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
A pesar del panorama actual de la pandemia de Covid-19, la Oficina de Visitantes y Convenciones logró durante este periodo de cuarentena, ganar siete eventos donde se estima una derrama económica en materia de turismo, superior a los 300 mdp, lo que representa más de 30 mdp por concepto de derrama hotelera. Los eventos ganados para la capital tapatía fueron el Congreso Internacional de Turismo, el Curso Bienal de Actualización de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, el Digital Games Research Association / DIGRA Internacional Conference, la Semana Nacional de Gastroenterología, el Congreso de Implantología Bucal, el Congreso Nacional de Químicos Clínicos y ExpoQuim (CONAQUIC) y el Congreso de la Asociación Mexicana de Periodontología (AMP).
Por su parte, la Asociación de Hoteles de Jalisco anunció que en su Fase 1, los hoteles podrán operar con un aforo de hasta el 25% de su capacidad total, y serán empleados únicamente para hospedaje, sin la promoción de actividades grupales. Esta medida irá cambiando conforme a la evolución de la pandemia en el estado, así como de las indicaciones de las autoridades competentes. Asimismo queda suspendido temporalmente el uso de teatros, cines, spas y otras áreas de esparcimiento que generen aglomeración. A través de recomendaciones generales en áreas de uso común, recepción del huésped, control de elevadores, servicios de movilidad y transportación interna del hotel, gimnasios y albercas entre otros.
El Sello de Viaje Seguro es sin duda el resultado del trabajo de colaboración entre la Secretaría de Turismo, la OFVC, el sector hotelero, los prestadores de servicios y la industria turística del estado en general. Desde la planeación, el objetivo siempre ha sido devolver la confianza a los visitantes que lleguen a la entidad, para de esta forma reactivar de forma integral la economía y al turismo, en beneficio de todas y todos los jaliscienses. Este distintivo se entrega únicamente a los destinos que cumplen a cabalidad los protocolos de limpieza emitidos por el WTTC, basados en las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para la Prevención de Enfermedades (CDC).
Por ello es que la OFVC de Guadalajara continuará trabajando de forma colaborativa con Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Turismo del Estado, así como de todo el sector turístico, para seguir dando pasos firmes hacia la nueva normalidad, tomando en cuenta todas las precauciones necesarias y acatando las recomendaciones de los organismos internaciones.