Acuerdan fortalecer acciones contra cáncer infantil

0
783

Con el propósito de fortalecer y revisar las acciones de prevención, presupuesto, desarrollo de infraestructura, atención médica, adquisición y dotación de medicamentos del Programa de Cáncer Infantil, la Secretaría de Salud y los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, firmaron un convenio de coordinación.

Se indicó que dicho convenio, signado por los titulares de las tres instituciones del Sector Salud, José Narro Robles, Mikel Arriola y José Reyes Baeza, permitirá sumar esfuerzos y reiterar el compromiso con los niños y adolescentes.

Se destacó que dicha iniciativa surge de la colaboración de las juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

Por su parte, el Secretario de Salud, José Narro Robles, destacó la importancia de este acuerdo en el cual están representados los poderes Ejecutivo y Legislativo, además de los titulares de las instituciones médicas encargadas de la atención a los menores con problemas oncológicos, como son: los institutos nacionales de Pediatría, Cancerología y Hospital Infantil de México.

“Este acuerdo es el inicio de un largo camino en la lucha contra uno de los problemas más serios, dolorosos, que generan horas de angustia y en muchos casos, desafortunadamente, la muerte de niños y adolescentes”, subrayó.

Mikel Arriola, director general del IMSS, indicó que el Instituto se suma a los esfuerzos del Sector Salud, “lo suscribimos con todo convencimiento de que es la vía correcta para luchar contra el cáncer infantil”.

Comentó que las tres instituciones comparten la misma preocupación de los legisladores respecto a la atención oportuna del cáncer. “Tenemos índices de supervivencia altos en el propio Instituto y lo que tenemos que buscar es que el acceso sea homogéneo, que los mexicanos que lleguen al IMSS, al Sector Salud o al ISSSTE, sean infantes o población en general, y tengan la misma tasa de supervivencia”, aseveró.

Comentó que en el caso de la leucemia, el Seguro Social ha reducido la mortalidad en 22 por ciento, entre 2010 y 2015, y que se desarrolla un programa de atención oportuna al momento de identificar casos de cáncer infantil en comunidades aisladas; el cual en facilitarle a los derechohabientes que no tienen acceso directo a hospitales de especialidad, llevar el tratamiento a sus lugares de origen y eliminarles los gastos de traslado que tienen al acudir a los Centros Médicos Nacional Siglo XXI o La Raza de la Ciudad de México.

Durante su intervención, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, precisó, que el Instituto tiene la plena y absoluta convicción para sumarse al compromiso en la lucha para prevenir el cáncer infantil y que el convenio suscrito se lleve a la práctica diaria.

Asimismo, puntualizó que esto demuestra una vez más la unidad del Sector Salud, cuyas dependencias trabajan para conseguir resultados tangibles y consolidar el derecho a la salud de todos los mexicanos, en especial de las niñas y niños.