Ciclo de conferencias sobre depresión y suicidio

0
1568

El evento tendrá lugar este viernes 13 de enero en el Auditorio del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñíz (INPRFM).

En el marco del “Día Mundial de la Lucha contra la Depresión” la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM) llevará a cabo un ciclo de conferencias, con el objetivo de dar a conocer el impacto de la depresión en la mujer y los adolescentes, así como informar acerca de la prevención del suicidio. Evento que se realizará este viernes 13 de enero, en el Auditorio del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñíz (INPRFM).

De acuerdo al doctor Enrique Chávez-León, presidente de la APM, la depresión está presente en 3.3% de la población mexicana a lo largo de su vida. Afecta principalmente a las mujeres (4.5%) que a los varones (2%) en una proporción de 2 a 1. “Para los 24 años, la mitad de las personas que padecerán depresión a lo largo de su vida, ya tuvieron su primer episodio” aseguró.

Asimismo, destacó que en nuestro país, hasta 39% de los adolescentes presentan algún trastorno mental. Los trastornos más frecuentes son el consumo de sustancias (24.5%), los trastornos del estado de ánimo -incluyendo la depresión- (14%), los trastornos de conducta (14.2%), los trastornos de ansiedad (7%) y con menor frecuencia los trastornos de la alimentación.

Celebrar este ciclo de conferencias, añadió, nos conduce a resaltar la importancia de conversar sobre dicho trastorno mental, que sin duda puede afectar la vida de cualquier individuo.

“La mitad de las personas que han tenido un primer episodio depresivo vuelven a tener otros posteriormente; y los que tienen un segundo episodio tienen riesgo mayor de presentar un tercero (70%); los que han tenido un tercer episodio, en 90% tendrán nuevos episodios”, advirtió.

El intento de suicidio, apuntó, es producto de la interacción entre un trastorno mental y un evento estresante. Las personas que hacen intentos suicidas en un alto porcentaje tienen un trastorno mental: depresión, abuso o dependencia al alcohol o a drogas, o debido a un trastorno límite de personalidad.

Comentó que cuando los trastornos mentales se presentan en la niñez o adolescencia, el riesgo suicida aumenta 5 veces; en las mujeres inclusive es mayor. En la población adulta aumenta el riesgo 11 veces. La depresión aumenta el riesgo suicida hasta 20 veces.

En cuanto a los eventos traumáticos durante la niñez, indicó el doctor Chávez-León, aumentan el riesgo de intentos suicidas. Las personas víctimas de abuso físico intentan suicidarse en 12.4% de los casos; y de abuso sexual en 16.9%.

“La depresión, los trastornos de ansiedad, el uso de alcohol o drogas y padecer dolor crónico lo favorecen, pero es la depresión la que contribuye de forma más importante”, reiteró el presidente de la APM, de ahí que invite a reflexionar sobre estos trastornos en dicho ciclo de conferencias.

Entre los ponentes se encuntran: la doctora María Elena Medina-Mora Icaza, directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñíz; doctor Francisco de la Peña Olvera, Jefe del Departamento de Fomento a la Investigación del INPRFM; doctora Martha Patricia Ontiveros Uribe, Profesor Titular del Curso de Especialización en Psiquiatría en el INPRFM; así como el doctor Enrique Chávez-León, presidente de la APM.