Cinturón portátil: monitorización de la insuficiencia cardíaca con sensores

0
430

Entrevista con el Dr. Waseem Asghar, Profesor Asociado, Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación, Florida Atlantic University, Director de Asghar Lab: Micro y Nanotecnología en Medicina

Por lo general, las soluciones para controlar la insuficiencia cardíaca son implantables y, por lo tanto, conllevan los riesgos de la cirugía. Un proyecto de investigación ha desarrollado una solución no invasiva basada en tecnología de sensores integrada en un cinturón portátil.

El Dr. Waseem Asghar explica en una entrevista con MEDICA-tradefair.com las ventajas de un cinturón portátil cuando se trata de monitorear la insuficiencia cardíaca.

Dr. Asghar, ¿por qué eligió un cinturón portátil para monitorear la progresión de la insuficiencia cardíaca?

Dr. Waseem Asghar: Las soluciones existentes para la insuficiencia cardíaca son soluciones implantables que incluyen un desfibrilador cardioversor implantable (DCI) y CardioMEMS que monitorea de forma remota los cambios en la presión de la arteria pulmonar. Estas soluciones no solo son costosas, sino que también tienen riesgos quirúrgicos. No existe una solución multivariante no invasiva, que sepamos, que exista para monitorizar los parámetros relacionados con la insuficiencia cardíaca. Actualmente hay 64 millones de casos de insuficiencia cardíaca en todo el mundo y 6 millones solo en los Estados Unidos. Se espera que los casos en los Estados Unidos aumenten a 8 millones para 2030. Este aumento se debe a la falta de disponibilidad de soluciones de monitoreo adecuadas. Además, no todos los pacientes con insuficiencia cardíaca pueden calificar para las soluciones existentes, especialmente ICD. Solo los pacientes con afecciones graves de insuficiencia cardíaca (con fracción de eyección reducida) pueden calificar para el DCI. El resto (con fracción de eyección preservada) que constituyen el 50 por ciento del total de pacientes con insuficiencia cardíaca no califican para el DCI.

¿Cuáles son las ventajas de usar un cinturón portátil para monitorear el corazón?

Asghar: Las ventajas de usar un cinturón portátil sobre las soluciones existentes incluyen: No requiere cirugía para implantarse, a diferencia de las soluciones existentes que son ICD y CardioMEMS. No plantea riesgos potencialmente mortales relacionados con las intervenciones quirúrgicas de las soluciones implantables existentes. Es barato en comparación con las soluciones existentes. Según el registro de ICD, cuesta alrededor de $ 37,000 para la cirugía de reemplazo de insuficiencia cardíaca y, de manera similar, cuesta alrededor de $ 17,750 para CardioMEMS. Sin embargo, el cinturón portátil se compone de componentes de estantería y el costo del componente más caro es de alrededor de $ 39. El costo total está dentro de los 2 dígitos.

¿Cómo funciona exactamente la tecnología en el wearable?

Asghar: El cinturón portátil está integrado con múltiples sensores y cada sensor mide un parámetro relacionado con la insuficiencia cardíaca. Estos parámetros incluyen impedancia torácica, frecuencia cardíaca, electrocardiograma (ECG) y acelerómetro para detectar movimientos del paciente. Estas señales se leen utilizando un microcontrolador que procesa los datos y los almacena en una tarjeta SD y en la nube que puede ser monitoreada en tiempo real por el médico. Los datos también se pueden visualizar en la aplicación móvil.

¿Qué tipo de datos recopilan los sensores?

Asghar: Los sensores recogen la impedancia torácica, la impedancia de la región torácica que generalmente disminuye al inicio de la insuficiencia cardíaca, el electrocardiograma (ECG), la frecuencia cardíaca y la actividad de movimiento del sujeto. De acuerdo con la literatura existente, estos parámetros son significativos en el diagnóstico y monitoreo de la insuficiencia cardíaca.

Entre otras cosas, los sensores registran los parámetros del electrocardiograma (ECG) que son relevantes en el contexto de la insuficiencia cardíaca.

¿Cómo pueden los sensores alertar a los pacientes y a sus proveedores de atención médica de una posible insuficiencia cardíaca?

Asghar: El prototipo existente monitorea los parámetros y comparte los resultados en la nube a los que puede acceder el proveedor de atención médica. Al observar los datos, el proveedor de atención médica puede diagnosticar un riesgo de posible insuficiencia cardíaca. Un indicador significativo en este sentido es la impedancia torácica, que comienza a disminuir en el inicio de la insuficiencia cardíaca debido a la acumulación de líquido en la región torácica. El cinturón ayuda al proveedor de atención médica a monitorear esta tendencia junto con otros. Tenemos la intención de ampliar el proyecto para automatizar la generación de alertas siempre que los parámetros se desvíen de las tendencias regulares.

¿Hay posibilidades de expansión futura a otras áreas de monitoreo de la salud con el cinturón portátil?

Asghar: Sí, el cinturón portátil se puede extender a otras áreas de monitoreo de la salud, particularmente relacionadas con enfermedades cardiovasculares y la industria del fitness. Tiene el potencial con los sensores existentes para abordar el monitoreo diario relacionado con la salud, pero también puede incluir sensores adicionales para expandir su utilidad a otros campos.

Fuente: https://www.medica-tradefair.com/