CirculAid: financiación para una economía circular en el cuidado de la salud

Entrevista con el Dr. Maximilian Hempel, Jefe del Departamento de Investigación Ambiental y Naturaleza, Fundación Federal Alemana para el Medio Ambiente (Deutsche Bundesstiftung Umwelt, DBU)

0
295

El sistema de salud y sus actividades consumen muchos recursos. La pandemia de COVID-19 ha exacerbado el problema existente debido a la mayor necesidad de equipos de higiene y protección. Se necesita una acción urgente para proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático mediante la reducción del consumo y la mejora de la eficiencia de los recursos. La Iniciativa de Financiamiento «CirculAid» (en alemán: Förderinitiative «CirculAid») tiene como objetivo financiar proyectos que persigan este objetivo.

En esta entrevista de MEDICA-tradefair.com, el Dr. Maximilian Hempel habla sobre el creciente consumo de recursos en el sector sanitario y la iniciativa de financiación «CirculAid». También explica cómo podría ser una economía circular en el cuidado de la salud.

Dr. Hempel, ¿cuál es la idea detrás de la iniciativa de financiamiento «CirculAid – Economía circular en el cuidado de la salud» de la DBU?

Dr. Maximilian Hempel: Estamos siendo testigos de un consumo creciente de recursos en todo el mundo. El consumo de recursos de Alemania ha crecido en un 80 por ciento desde 1995. El sector de la salud constituye una parte importante de este entorno. La idea de nuestra iniciativa de financiación es encontrar formas de conservar y reducir el uso de recursos.

¿A quién va dirigida la iniciativa?

Hempel: El principal grupo objetivo son las pequeñas y medianas empresas y las instituciones de investigación. La iniciativa está dirigida a fabricantes de productos químico-farmacéuticos utilizados en hospitales y centros de salud y fabricantes de dispositivos médicos, proveedores de servicios y consultoras de salud, universidades que enfatizan e investigan en el campo médico y proveedores de atención médica.

Nuestra financiación es especialmente adecuada para proyectos colaborativos como los que se dan entre PYME e instituciones de investigación. En este tipo de proyectos también pueden participar otros stakeholders, incluyendo grandes empresas o socios internacionales, si los proyectos se refieren a cadenas de suministro, por ejemplo.

¿En qué parte del cuidado de la salud el consumo de recursos es particularmente alto?

Hempel: Antes de lanzar la iniciativa, revisamos los estudios para obtener información pertinente sobre el tema. Hace un tiempo, el Instituto Fraunhofer de Investigación en Sistemas e Innovación ISI identificó cuatro campos prioritarios de actuación en un estudio: productos farmacéuticos, dispositivos médicos, construcción y suministro de alimentos y bebidas.

Nos enfocamos en productos químico-farmacéuticos, dispositivos médicos, textiles y equipos de protección personal. Muchas partes interesadas y actores pueden contribuir a reducir el consumo de recursos en estos campos.

En el contexto de la pandemia de la COVID-19, el tema de los equipos de protección fue uno de los detonantes de la iniciativa. El sector de la salud nos llamó la atención de que esencialmente no existe un sistema sensato de gestión de residuos para equipos de protección personal de un solo uso para conservar mejor los recursos con una economía circular integral.

 

Fuente: https://www.medica-tradefair.com/en/disposables/circulaid-dbu-funding-circular-economy-healthcare