Cuatro de cada 10 mexicanos que viven en Estados Unidos no tienen atención médica regular

0
529

Durante el Foro Binacional de Salud se indicó que entre 2013 y 2014 uno de cada 10 mexicanos adultos en Estados Unidos  fueron diagnosticados con diabetes

Con el propósito de  analizar problemáticas como diabetes, violencia, preparación ante pandemias y derechos humanos de los migrantes, las Universidades Nacional Autónoma de México y de California el Foro Binacional de Salud 2017.

En dicho marco el doctor Enrique Graue Wiechers, el rector de la UNAM, señaló que por más muros que se construyan, la migración continuará. El tránsito de personas, especies e incluso de virus entre México y Estados Unidos seguirá, por lo que necesitamos tenerlo claro al abordar temas de salud.

Asimismo, agradeció a la presidenta de la UC, Janet Napolitano, su postura firme respecto a la no construcción de un muro en la frontera entre México y la Unión Americana, así como contra las actitudes xenófobas.

“Gracias por su gran valor, por su honestidad y la humanidad que ha demostrado al defender la problemática de los mexicanos. Eso da muestra de que su universidad es abierta, progresista”, apuntó Graue Wiechers.
Indicó que la movilidad estudiantil entre ambas instituciones ha aumentado 34 por ciento en los últimos cuatro años, y el espíritu de colaboración entre los integrantes del grupo de trabajo de la iniciativa UC-México corrobora el ánimo de hermandad entre sus comunidades.

Por su parte, Janet Napolitano expuso que el foro forma parte de la iniciativa UC-México, lanzada en 2014, que busca atender problemas comunes y educar a los líderes que deberán atenderlos. Uno de cada cuatro estudiantes de California, agregó, tienen herencia latina y son parte de los líderes del mañana.

Dicha iniciativa, agregó, busca crear una sociedad sostenida, estratégica e igualitaria, tiene 10 líneas de colaboración vigentes: energía, educación, medio ambiente, salud, y artes y Cultura, entre las más destacadas.

La salud de las comunidades, prosiguió Napolitano, es un tema toral. Asimismo, indicó que debido a la proximidad entre California y México es posible tener lazos más cercanos de cooperación académica, de movilidad estudiantil, de investigación, incluso en iniciativas de políticas públicas.

“Debemos redoblar los esfuerzos para la movilidad académica y lograr mayores oportunidades en investigación. Es un placer compartir conocimiento que beneficia a personas en ambos lados de la frontera”, subrayó.

Durante el foro, los ponentes comentaron que en 2015, la población en la Unión Americana era de poco más de 321 millones de personas, de las cuales 56.5 millones eran de origen latino, lo que representa un 17.6 por ciento de sus habitantes. De ellos, 36.9 millones eran mexicanos que viven, principalmente, en California (28.2 por ciento), Texas (20.7) y Florida (4.3 por ciento).

Advirtió que cuatro de cada 10 mexicanos que residen en el vecino país del norte no cuentan con atención médica regular; siete de cada 10 de 18 años o más tienen sobrepeso. También, que entre 2013 y 2014, uno de cada 10 mexicanos adultos en esa nación había sido diagnosticado con diabetes.

En el evento participaron el decano de la Escuela de Salud Pública UC Berkeley, Stefano Bertozzi; el director de Ciencias de Salud Global (UC) San Francisco, Jaime Sepúlveda; la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli; el director del Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Rivera; y el presidente de la Universidad de Miami, Julio Frenk.

También se contó con la presidente de la Fundación Carlos Slim, Roberto Tapia Conyer; el titular de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín; la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina-Mora Icaza; el profesor de la UC San Francisco, Dean Jamison, y el consultor Eduardo González Pier.