Día de la Salud Hepática

0
692

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C. y la Fundación Mexicana por la Salud Hepática FundHepa, realizaron el día 17 de mayo una conferencia de prensa sobre  Mitos y Realidades de Cáncer de Hígado con motivo al día de la salud hepática. Informando sobre la salud del hígado y los problemas que se pueden presentar cuando este órgano está dañado.

El evento se llevó a cabo el Hotel Marriott Reforma y estuvo a cargo del Dr. Enrique Wolpert presidente del comité científico de FundHepa, el Dr. Sergio Muñóz médico especialista  en gastroenterología, la Directora de proyectos para FundHepa Lucía Brawn y la Directora General de A.C. Mayra Galindo. Ellos dieron información sobre las funciones que realiza el hígado dentro del cuerpo, los factores de riesgo para desarrollar el hígado graso, como es más factible cuidar el hígado.

Dando cifras sobre la incidencia del hepatocarcinoma en México porque es la enfermedad más silenciosa del hígado y en la mayoría de los casos el diagnostico se realiza en la etapa más avanzada, es un mal que se puede prevenir y atender ante los primeros síntomas.

Como hizo mención Mayra Galindo Directora General de A.C. “es necesario apoyar acciones y mensajes que nos permitan como país mejorar la atención de uno de los padecimientos más importantes en materia de canceres en México el hepatocarcinoma o cáncer de hígado”.

Es importante tener conocimiento sobre este padecimiento que afecta a la mayoría de la población y que el sector salud  fortalezca el conocimiento, la detección y prevención del cáncer de hígado en los pacientes, al ser una enfermedad poco conocida debido a que la enfermedad se estigmatiza en una mala alimentación.