Día Internacional del Cáncer Infantil

El cáncer es poco frecuente en los niños pero puede aparecer, principalmente se encuentran: leucemia, el linfoma y el cáncer cerebral, a medida que los niños están en la adolescencia el osteosarcoma es más común.

0
774

El cáncer infantil aumento en un 13% en dos décadas revelo un estudio de la Organización Mundial de la Salud, que se publicó en el 2017.  Hoy 15 de febrero es un día para recordar a la población sobre este tipo de enfermedad que también está presente en los niños y niñas de cualquier condición social y es necesario detectar a tiempo las señales de alerta para generar un tratamiento que sea menos doloroso para ellos.

65% de los cánceres infantiles se diagnostican en etapas muy avanzada, en especial en entornos de bajos recursos puede notarse más por falta de conocimientos o por la ausencia del equipo necesario

En nuestro país para el 2013 se consideraba la primera causa de muerte por enfermedad entre los 5 y 14 años de edad de acuerdo con el reporte del Sistema Estadístico Epidemiológico de las Defunciones (SEED).

En la mayoría de los casos los médicos no saben porque en los niños se desarrolla el cáncer, dado que en los adultos la mayoría de veces se le atribuye por el tipo de sustancia que consumen o a las que se exponen; pero existe una predisposición genéticas, como por ejemplo el Síndrome de Down a veces puede incrementar el riesgo de cáncer.

Los cánceres de niño no se tratan igual que un cáncer de adulto, esto se debe a problemas únicos que se enfrentan durante su tratamiento para el cáncer; por ejemplo pueden recibir tratamientos más intensos y su tratamiento tiene efectos diferentes en los cuerpos en crecimiento que en los cuerpos adultos y pueden responder de manera diferente a los fármacos que controla los síntomas en los adultos.

Es tratado principalmente por la oncología pediátrica, una especialidad médica que se concentra en la atención de niños con cáncer y entre sus tratamientos más comunes se encuentra:

Los tratamientos comunes son:

  • Cirugía
  • Quimioterapia
  • Radioterapia
  • Inmunoterapia
  • Trasplante de células madres

A veces el medico puede detectar los síntoma iniciales del cáncer en una revisión de rutina, sin embargo algunos síntomas del cáncer como fiebre, glándulas inflamadas, infecciones frecuentes, anemia o moretones, pueden aparecer en otras enfermedades o infecciones infantiles que son más común que el cáncer. Por este motivo es posible que, cuando aparecen los síntomas de cáncer, tanto los médicos como los padres crean que se trata de otras enfermedades de la infancia.

Los descubrimientos genómicos han sido sumamente esclarecedores para identificar subgrupos de pacientes según sus rasgos genómicos dentro de los grupos histológicos que tienen características biológicas y clínicas distintivas.