Día Mundial del Síndrome de Down

0
967

El Síndrome de Down es un trastorno genético ocasionado cuando una división celular anormal produce material genético adicional del cromosoma 21 (la mayoría de los casos tienen una copia extra del cromosoma 21, de ahí que también se le llame “Trisomía 21”), es decir, la persona tiene 47 cromosomas, en vez de los 46 usuales.

 

No se sabe con certeza cuántos factores están relacionados con esta alteración cromosómica. Sin embargo, la mayoría de los bebés con esta condición (aproximadamente 75%) nacen de madres que tienen 35 años o más, esto es debido, a que las madres mayores tienden a tener menos hijos (sólo el 9% del total de nacimientos ocurren en madres mayores de 35 años, pero alrededor del 25% nacen de mujeres en este grupo de edad).

 

Durante 2017, en México nacieron 401 niñas y 339 niños con síndrome de Down. El tratamiento temprano puede ayudar a muchas de éstas personas a vivir una vida productiva en la edad adulta con la ayuda de terapia del habla, terapia ocupacional y ejercicios para ayudar a mejorar sus habilidades motoras. También podrían ser ayudados por la educación especial y la atención en la escuela.

 

La Secretaría de Salud cuenta con instituciones que atienden este padecimiento, como el Instituto Nacional de Pediatría, los hospitales Juárez de México, General de México, General Dr. Manuel Gea González e Infantil de México “Federico Gómez”.