Diabetes tipo 2: el aprendizaje automático puede predecir un control glucémico deficiente de los sistemas de información del paciente

0
449

El riesgo de un control glucémico deficiente en pacientes con diabetes tipo 2 se puede predecir con confianza mediante el uso de métodos de aprendizaje automático, según un nuevo estudio de Finlandia. Los factores más importantes que predicen el control glucémico incluyen los niveles previos de glucosa, la duración de la diabetes tipo 2 y los medicamentos antidiabéticos existentes del paciente.

Los investigadores examinaron el control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2 en Karelia del Norte, Finlandia, durante un período de seis años.

El control glucémico de los pacientes se determinó sobre la base de la glucosa en sangre a largo plazo, HbA1c. Se identificaron tres trayectorias de HbA1c a partir de los datos y, en función de estos, los pacientes se dividieron en dos grupos: pacientes con control glucémico adecuado y pacientes con control glucémico inadecuado. Utilizando métodos de aprendizaje automático, los investigadores examinaron la asociación de las características basales de los pacientes, los factores clínicos y relacionados con el tratamiento y el estado socioeconómico con el control glucémico. Las características basales incluyeron más de 200 variables diferentes.

Los resultados mostraron que mediante el uso de datos sobre la duración de la diabetes tipo 2, los niveles previos de HbA1c, la glucosa en sangre en ayunas, los medicamentos antidiabéticos existentes y su número, es posible identificar de manera confiable a los pacientes con un riesgo persistente de hiperglucemia en cualquier momento de su enfermedad. En otras palabras, el control glucémico inadecuado se puede predecir a partir de los datos que se recopilan rutinariamente como parte del monitoreo y manejo de la diabetes.

El objetivo principal del tratamiento en la diabetes tipo 2 es mantener un buen control glucémico para prevenir las complicaciones asociadas con la enfermedad. De acuerdo con las Pautas finlandesas de atención actual para la diabetes, el control glucémico debe seguirse anualmente, lo que permite controlar la trayectoria a largo plazo de la enfermedad. La identificación temprana de los pacientes con un control glucémico deficiente es de suma importancia para dirigir el tratamiento a los necesitados e intensificarlo en el momento adecuado. La intensificación tardía del tratamiento aumenta el riesgo de complicaciones, lo que también se refleja en mayores costos de atención.

El estudio utilizó datos del sistema electrónico de información al paciente de la Autoridad Municipal Conjunta para los Servicios Sociales y de Salud de Karelia del Norte, Siun sote, de los registros mantenidos por la Institución de Seguridad Social de Finlandia, así como de la base de datos abierta de códigos postales de Statistics Finland, Paavo. Un total de 9.631 personas con diabetes tipo 2 fueron seleccionadas para las cohortes del estudio.

MEDICA-tradefair.com; Fuente: Universidad de Finlandia Oriental

Más información sobre la Universidad de Finlandia Oriental en: www.uef.fi/en