Difundir conocimiento basado en evidencia para diagnosticar y tratar la obesidad: INCMNSZ  

0
567

 

La Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria construye programas con enfoque multidisciplinario para el manejo de pacientes con sobrepeso u obesidad.

Siete de cada diez adultos y uno de cada tres niños en México tienen sobrepeso u obesidad, como se sabe se trata de factores determinantes para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión arterial, colesterol, cardiovasculares y vasculares cerebrales.

A decir de Eduardo García García, coordinador de la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), la obesidad es una patología crónica que puede ser controlada al adquirir cambios en el estilo de vida, acompañados de un tratamiento adecuado.

De ahí la importancia, destacó, de los protocolos de investigación y programas que se desarrollan en la Clínica de Obesidad son fundamentales para construir programas con enfoque multidisciplinario para el manejo de este tipo de pacientes.

De lo que se trata, agregó, es brindar al paciente los conocimientos necesarios para que mejore su salud, a través de la modificación de su estilo de vida, incorporando hábitos de alimentación y de actividad física, acordes a las necesidades de su cuerpo y así lograr la pérdida de peso.

El especialista destacó que dentro del Programa de Atención para el Paciente con Obesidad, se lleva a cabo un manejo integral e incluye al médico, nutriólogo, psiquiatra y psicólogo, quienes hacen un diagnóstico y definen el tratamiento individualizado, dentro de un esquema estructurado. Tiene una duración de 20 semanas, el paciente acude una vez por mes, con un total de siete visitas.

Citó como un elemento fundamental a la formación de médicos expertos en el área, con el objetivo de difundir el conocimiento basado en la evidencia para diagnosticar y tratar la obesidad.

Cabe mencionar que el INCMNSZ cuenta con alrededor de 500 pacientes por año, a quienes se les enseña a vivir con el padecimiento y mejorar su calidad de vida.

El especialista comentó que las estrategias de esta clínica se centran principalmente en la población que representa mayor riesgo, como son los adultos de entre 20 y 65 años de edad.

Finalmente, el doctor García García aseguró que la obesidad no es un asunto de kilos, si no de inadecuados hábitos y falta de autocuidado, lo que repercute en el sobrepeso.

Quienes estén interesados en ser atendidos en la Clínica deberán solicitar una preconsulta al teléfono 54-87-09-00 ext. 1121, 2930 y 2935 o acudir directamente a la puerta 3 del Instituto.