Dispositivos médicos: el diseño higiénico combate los patógenos

0
383

Entrevista con el Dr. Sebastian Buhl, Facultad de Ingeniería Industrial y Salud, Departamento de Tecnología Médica, Ostbayerische Technische Hochschule Amberg-Weiden (OTH – Universidad Técnica de Ciencias Aplicadas Amberg-Weiden)

La higiene médica no solo juega un papel clave durante la pandemia de COVID-19. La prevención de la transmisión de enfermedades infecciosas y, especialmente, la propagación de organismos multirresistentes es primordial incluso en tiempos no pandémicos. Si bien las prácticas de higiene en hospitales y consultorios médicos son esenciales, la industria también puede hacer una contribución importante con el diseño de productos higiénicos.

Durante el virtual. MEDICA 2020, la conferencia del Dr. Sebastian Buhl destacó el diseño higiénico de los dispositivos médicos en el MEDICA TECH FORUM. En esta entrevista MEDICA-tradefair.com, describe los aspectos de este diseño y revela cómo se puede implementar.

¿Qué es exactamente el «diseño higiénico» en lo que respecta a los dispositivos médicos?

Dr. Sebastian Buhl: El diseño higiénico de los dispositivos médicos significa esencialmente que son más fáciles de limpiar o que se reduce el riesgo de contaminación. Hay un énfasis en la elección de materiales y detalles y soluciones de diseño constructivo. El material debe ser adecuado para tratamientos superficiales y preferiblemente también ser resistente a los desinfectantes de uso común.

Dado que no hay especificaciones para dispositivos médicos, las soluciones detalladas generalmente adoptan otras normas, como las normas de seguridad e higiene alimentarias. Es importante evitar problemas como bordes afilados, grietas y hendiduras. Para ayudar en este esfuerzo, actualmente estamos colaborando con un grupo de trabajo de VDI en una guía de diseño higiénico y de cordura para este tipo de superficies.

¿Qué dispositivos médicos se benefician más del diseño higiénico?

Buhl: Este diseño es crítico siempre que la higiene de la superficie sea crucial y los patógenos clínicamente relevantes a menudo persistan, creando posteriormente un mayor riesgo de contaminación para los pacientes o miembros del personal. Sin embargo, a veces es difícil evaluar la «relevancia higiénica». Además de la superficie en sí, el entorno de la superficie también juega un papel importante. Una superficie en una habitación de pacientes en una sala general requiere un tipo diferente de evaluación que una superficie en una unidad de cuidados intensivos o quemados.

También estamos colaborando con VDI para proporcionar apoyo en la realización de una evaluación estandarizada o clasificación de relevancia higiénica en nuestras directrices. En general, un diseño higiénicamente optimizado es primordial para todos los dispositivos médicos que están en riesgo de propagación de enfermedades infecciosas y, en consecuencia, un mayor riesgo de infección para pacientes o empleados.

El diseño higiénico admite una limpieza mejor y más profunda de la tecnología médica o comprende ciertas características, como materiales, que evitan que los patógenos se adhieran a las superficies.

¿Cuáles son las tecnologías antimicrobianas disponibles en la actualidad?

Buhl: Muchas tecnologías de recubrimiento de superficies antimicrobianas ya están en uso hoy en día. Este año, nuestro grupo de trabajo VDI publicó el informe de estado «Superficies antimicrobianas para la prevención de infecciones», que ofrece una excelente visión general de estos tipos de tecnologías de superficie. Una revisión de la literatura que se realizó como parte de la red «AMiCI» de innovaciones de recubrimiento antimicrobiano para prevenir enfermedades infecciosas (AMiCI) ha demostrado que aproximadamente el 30% de las superficies son sistemas a base de plata, el 17% usa quitosano y el 14% depende del titanio. Los recubrimientos a base de cobre y zinc también son una opción. También se debe diferenciar entre superficies pasivas que impiden o limitan la adhesión y la unión de bacterias, y superficies activas que matan bacterias y virus.

¿Cómo será el futuro del diseño higiénico y las tecnologías antimicrobianas? ¿Qué tendencias ves en este entorno?

Buhl: Gracias a la situación actual de pandemia, tanto los usuarios como los fabricantes han cambiado su enfoque en la higiene. Nos hemos dado cuenta de que el tratamiento eficaz y eficiente de los dispositivos médicos puede desempeñar un papel importante en la ruptura de la cadena de infección. Es por eso que el diseño higiénico es más importante que nunca en la etapa de planificación de dispositivos médicos, lo que lleva a algunos fabricantes a incluir expertos en higiene o empresas de consultoría en el proceso de desarrollo.

También observamos una creciente demanda de evaluación de la higiene de los dispositivos médicos. Aquí es donde entran en juego las superficies antimicrobianas, ya que muchas empresas las integran como una «característica de higiene» adicional en sus productos. Dicho esto, siempre hay que comprobar si el producto terminado todavía exhibe la actividad antimicrobiana prometida. Por lo tanto, la higiene optimizada sostenible en el sector de la salud requiere pruebas de laboratorio, de campo y de referencia para evaluar con precisión la efectividad de los materiales y agentes antimicrobianos, también en lo que se refiere a los nuevos procedimientos de esterilización y desinfección.

Fuente: https://www.medica-tradefair.com/