Enfermedades Crónicas en México un Reto para el Cuidado de Enfermería

0
838

Bajo el título de Enfermedades Crónicas en México un Reto para el Cuidado de Enfermería, inició desde el 31 de enero y culminará hoy, el Encuentro de Enfermería Universitaria 2018, en la Facultad de Medicina, de CU. El evento, realizado en el Auditorio Dr. Raoul Fournier Villada.

En este encuentro, en el que se tiene prevista la asistencia de mas de mil participantes, los temas fundamentales (Mas de 20 ponencias) han sido aquellos que plantean algunas reflexiones, que basadas en la práctica y vivencia del cuidado a personas en situaciones de enfermedad crónica, permitan a las enfermeras tener una mejor comprensión y alcance de su especialización, así como de la enorme responsabilidad que implica tener a su cargo a los pacientes que entran en esta tipología médica, ya que al hablar de enfermedad crónica se hace referencia a un trastorno orgánico y funcional que modifica el estilo de vida, que es permanente, multicausal y que requiere largos periodos de cuidado, tratamiento paliativo y control.

La conceptualización de la enfermería debe centrarse en el cuidado y comprender la vivencia de las experiencias de salud en situación crónica de enfermedad para cada persona.

Sin duda, con este evento, se ha puesto de manifiesto que, el área de cuidado al paciente crónico es una oportunidad fascinante para que la enfermería desarrolle y trabaje con base en sus propios paradigmas de manera que responda a los llamados que surgen de las personas cuando se interactúa con ellas en su experiencia de salud.

La revista Notiexpos y Congresos, agradece las facilidades prestada para la correcta cobertura y difusión de este evento a la División de Educación Continua ENEO-UNAM.