Es Muy Importante Realizar Medicina Preventiva Ante la Temporada Invernal

0
741

Con la llegada anticipada del invierno, y con los repentinos cambios de temperatura se han hecho más frecuente las enfermedades por vías respiratorias, y se dice que el 80% de las infecciones respiratorias es de origen viral. Una de las más alarmantes que está presente durante todo el año y más durante estos meses es la influenza, que si no es tratada a tiempo puede traer serios problemas a la salud e incluso la muerte.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la gripe es una grave amenaza para la salud mundial que afecta a todos los países; según los cálculos cada año se registran en el mundo 1,000 millones de casos, de los cuales entre 3 y 5 millones son graves y 290,000 y 650,000 personas fallecen por causas respiratorias relacionadas con la gripe. En nuestro mundo interconectado, la cuestión es no saber si habrá una nueva pandemia de gripe si no cuándo ocurrirá y muchos expertos creen que una pandemia grave puede ser el evento más devastador para la salud mundial y dejar secuelas a largo plazo”

Ante estas posibles situaciones es muy importante realizar medicina preventiva la cual involucra vacunación, un buen tratamiento y el diagnóstico preciso. Aunque desafortunadamente es muy poca la cultura preventiva que tenemos y hasta la fecha las personas siguen preguntado si es necesario las vacunas y si nunca han recibido una en su vida, porque lo harán  en estos momentos que tienen 40 años, menciono el Dr. Benjamín Zepeda, alergólogo pediatra egresado del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Con este tipo de creencias y sumado al abuso de antibióticos se ha generado una resistencia antibacteriana y se está considerando que para el 2050 va a ser una de las principales causas de muertes. Es por esta cuestión que año con año se hace énfasis de la vacunación contra la influenza ya que es un virus que muta constantemente.

¿Por qué muta tanto este virus? 

El virus de la influenza tiene múltiples glicoproteínas de superficie, pero son dos las más abundantes. La hemaglutina (HA) y la neuraminidasa (NA), de gran importancia en la penetración viral al epitelio respiratorio y por su capacidad antigénica, los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de contagio.  Los virus no se pueden reproducir solos necesitan de nuestras células por lo que gracias a estas dos proteínas que tiene es altamente contagioso.

Los subtipos humanos son: A-H1N1, A-H2N2 y A-H3N2, los cuales se han adaptado al hombre en lo que se conoce como “barrera de especie”. Y la población con mayor vulnerabilidad, son menores de 5 años y adultos mayores de 65 años.

El Dr. Zepeda indicó que cuando entra a nuestro organismo el virus por la vía respiratoria, y se comienza a toser o estornudar, la principal reacción que se genera es cubre con las manos,  y esto es un acto incorrecto porque saludamos, tomamos objetos y están en interacción en diferentes formas,  generando que el virus se transporte y ocasione el contagio.

Los síntomas que se presentan son:

  • Fiebre mayor a 38 grados
  • Tos
  • Congestión Nasal
  • Dolor de garganta, cabeza y/o muscular
  • Malestar general
  • Problemas para respirar
  • Vómito y/o diarrea
  • Irritabilidad y/o somnolencia
  • La vacunación está a partir del segundo trimestre del embarazo

El medico generara sospechas por el inicio brusco de fiebre y tos, la cual dependerá  fundamentalmente de la prevalencia existente y del cuadro clínico que se presente. Para esto es necesario realizar una prueba específica para confirmar el diagnóstico particularmente en aquellos candidatos a tratamiento. Algunas de las pruebas que se recomienda someter a los pacientes son:

  • Test rápido o test pack por inmunocromatografia de moderada sensibilidad tiene buena especificidad y su resultado puede estar listo en pocas horas.
  • IFD o inmunoflorescencia directa tiene mejor sensibilidad aunque es más lento.
  • RPC (Real time ready RT-PCR) altamente sensible y especifico, detecta todos los virus respiratorios en una sola muestra de aspirado nasofaríngeo, uso limitado a algunos centros y su costo es elevado.
  • Se recomienda la prueba de PCR-TR a todos los casos detectados como sospechosos, ya que es de alta sensibilidad y especificidad. Utilizada como una prueba de confianza.

No obstante la tecnología avanza cada vez más rápido y específicamente en el campo de la medicina, para generar una detección más oportuna de las enfermedades; por lo que se está utilizando una prueba de diagnóstico molecular, rápida e in vitro que utiliza la tecnología de amplificación isotérmica de ácidos nucleicos para la detección cualitativa y discriminación del ARN viral de la gripe A y B en hisopos nasales o nasofaríngeos directos o eludidos en medios de transporte viral de pacientes con signos y síntomas de infección respiratoria.

“El contar con una tecnología que ofrece un diagnóstico molecular rápido y preciso en el sitio donde se requiera, puede ayudar a descongestionar los centros de salud y en general favorecer el uso eficiente de los recursos, algo que es fundamental en el área de la salud pública. Además, permite también que los médicos puedan tomar las mejores decisiones de tratamiento en tiempo, y con ello, evitar que una infección se complique” dijo Guillermo Castillo, Country Manager del negocio de Diagnósticos Rápidos en Abbott.