Febrero: El Inicio Formal de los Congresos

0
712

Febrero se perfila como el mes que da inicio formal a los diferentes eventos y congresos del sector médico, por lo que no es de sorprender que, en los distintos puntos de centros de convenciones y congresos del país, se den cita lo mejor de cada especialidad y de cada asociación médica, con un aforo de participantes tanto locales como internacionales y, también, de exponentes de talla mundial y reconocidos por su expertise en su especialidad.

Los congresos son considerados de vital importancia en el desarrollo académico y profesional, en este caso de los médicos, debido a que no solo se tratan en ellos temas de actualidad, sino también, porque resultan útiles en la medida que los investigadores demandan eventos mas focalizados en determinadas áreas de la medicina o de su especialidad.

Es de destacar, durante este mes, la realización de los congresos oscila entre los 45 y los 50 eventos, a todo lo largo y ancho del país, destacando sin duda, el XI Congreso Nacional de Residentes en Ortopedia y Traumatología, o el del XXVII Reunión Anual Sociedad Médica. Hospital General de México y la XXXV Reunión Anual del Instituto Nacional de Cancerología, por citar solo algunos.

El componente mas importante a valorar en este inicio de los congresos, es el que podamos reconocer la calidad de los trabajos de investigación a través de un proceso riguroso de filtrado y evaluación por parte de los comités especializados, de acuerdo a cada disciplina médica. Pero también, el rol de aprendizaje que destaca cada vez mas en relación al aumento de los conocimientos sobre aspectos metodológicos derivados de cada congreso.

Creemos también, que desde el punto de vista de los asistentes, especialmente los más jóvenes, debe servirles para ayudarles a valorar la utilidad que les pueden reportar en términos de conocimiento y aprendizaje, sobre todo cuando dentro de los programas se incluyen clases con demostraciones en vivo y talleres para mejorar técnicas.

Finalmente, es interesante observar como mas allá de lo meramente académico y comercial que pueda ser, la representación del congreso significa una alternativa lúdica y cultural para el investigador y el médico en general, que en resumidas cuentas, es el aspecto de mayor peso para que decidan volver cada año.