FESTIVAL ZACATECAS DEL FOLCLOR INTERNACIONAL 2018

Es un evento que reúne lo mejor de las muestras artísticas y culturales tradicionales de nuestro país y de países invitados, demostrando que son un orgullo nacional.

0
897

El bello estado de Zacatecas se llenara de color por su 22 edición de del Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”; es considerada como una de las máximas fiestas culturales del año, por sus importantes muestras de danza folclórica, fiestas tradicionales, música de raíz y de culturas universales, literatura y tradición oral, gastronomía y artesanías.

A partir del 29 de julio hasta el 5 de agosto se podrá disfrutar de este atractivo evento, en los espacios públicos y culturales del estado como lo es la Plaza de Armas, el patio de Museo Zacatecano, Plaza Bicentenario, el Centro Cultural Ciudadela del Arte, y los teatros Fernando Calderón y Ramón López Velarde, serán las sedes en las que convergerán las diversas culturas y manifestaciones artísticas.

La dependencia a cargo de organizar esta festividad es el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”; quien en una conferencia de prensa, el director de este instituto Alfonso Vázquez Sosa dio a conocer las actividades que se presentaran durante estos días. Contando con la participación de bailarines, músicos, investigadores, artesanos y expositores de más de ocho países, 12 estados y 16 municipios de la entidad.

Los países que estarán presente serán Argentina, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Rusia y Armenia. Además de estados como: Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Morelos, Michoacán, Durango, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. Se harán presentes la música fusión de culturas universales como el cante flamenco, así como la música mediterránea, de oriente medio, latinoamericana, celta y antigua.

Este Festival busca resaltar también la literatura y tradición oral en lenguas originarias, por lo que participarán especialistas en lengua mixe, tzeltal, me, zoque, zapoteca, tzotil, pa ipai.

Y no podía faltar la participación del estado sede, Zacateca quien hará muestra de diversos grupos y ballets folclóricos como el de la Secretaría de Educación, la Compañía de Danza Folclórica de Zacatecas; y de más de 15 localidades como Pinos, Nochistlán, Río Grande, Villa de Cos, Jerez, Fresnillo, Valparaíso, entre otros.

La gastronomía tampoco podía faltar ya que es parte fundamental de todo evento, y más de un país como México a través de las muestras culinarias de Teúl de González Ortega, Trancoso, Pinos y Pánuco, así como de diversas comunidades extranjeras radicadas en Zacatecas como Italia, Cuba, Colombia, Venezuela, Francia, entre otros.

Es un evento atractivo para disfrutar con toda la familia o amigos y pasar unos días agradables. Siendo una buena opción para ir a disfrutar de las maravillas que ofrece este estado.