INCan pone marcha Unidad Médica para detectar cáncer en estómago

0
532

La nueva Unidad permitirá diagnosticar a 36 personas al día, en su primera etapa realizará estudios a familiares de los pacientes del Instituto

Ante un escenario donde el cáncer de estómago se encuentra entre las principales neoplasias que causan la muerte en México, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), puso en operación la Unidad de Detección de Lesiones Pre-malignas del Tubo Digestivo, que permitirá diagnosticar a 36 personas al día.

Se indicó que en su primera etapa, los estudios se realizarán a los familiares de los pacientes del Instituto y, posteriormente, este servicio de extenderá a toda la población para tener un diagnóstico oportuno.

Durante la ceremonia que se llevó a cabo en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, el director general del INCan, Abelardo Meneses, indicó que, con esta unidad, se logrará reducir la incidencia de casos detectados en estado terminal.

El doctor Meneses invitó a la población a trabajar en la prevención, la promoción de hábitos alimenticios sanos y activación física, así como en el diagnóstico oportuno, pues entre 70 y 80 por ciento de los enfermos llega a las instituciones de salud en etapas avanzadas.

Comentó que en Monterrey iniciará su servicio una clínica de diagnóstico temprano de cáncer cérvico uterino, colón, próstata y mama, y se espera que próximamente operen otras en Torreón, Coahuila, y en Puebla.

Asimismo, aseguró que con dichas acciones van a lograr un cambio que impactará en favor de quienes se encuentran en situación vulnerable.

Por otra parte, informó que en agosto próximo se llevará a cabo el Cancerotón en la ciudad de Puebla, que se celebra por cuarto año consecutivo.

Para el director general adjunto Médico del INCan, Ángel Herrera Gómez, los pacientes con esta enfermedad tiene pocas posibilidades de curarse, a pesar de que es fácil detectarlo y tratarlo.

Citó entre sus principales causas el reflujo crónico que es ignorado por el autoconsumo de medicamentos por años, sangrado o cambio en las evacuaciones y pérdida de peso, así como obesidad y sobrepeso.

De 2012 al 2016, del total de casos de cáncer en estómago reportados en el instituto, solo uno por ciento fue detectado en etapas tempranas y 45 por ciento en estado avanzado; de estos últimos, en 53 por ciento de los pacientes hubo metástasis.

Por su parte, la jefa del Servicio de Endoscopía del INCan, Angélica Hernández Guerrero, explicó que la nueva unidad está integrada por cuatro salas, donde se realizarán 20 procedimientos en el tubo digestivo alto y 16 colonoscopias.

Comentó que en las próximas semanas se llevará a cabo una campaña informativa para que la población en riesgo con antecedentes de pólipos y de cáncer en la familia, acceda a este estudio.