Tratamiento interdisciplinario para pacientes con labio y paladar hendido

0
713

Se celebró por primera vez en México el Día Nacional de Labio y Paladar Hendido, iniciativa que fue impulsada por la Secretaría de Salud, la Organización Smile Train, la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y Anomalías Craneofaciales.

Pacientes, familias y comunidad médica realizaron una caminata por Paseo de la Reforma con el objetivo de concientizar e informar a la población sobre la severidad de esta condición que –según la Secretaría de Salud- hoy día afecta a 1 de cada 750 niños nacidos vivos en México, de ahí la importancia de brindar tratamientos interdisciplinarios de calidad.

Durante el evento se contó con la presencia del licenciado Juan Carlos Córdova, Director General Adjunto de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, la doctora Cristina Cerón, Directora de Atención Hospitalaria de la Secretaría de la Salud de la Ciudad de México, la doctora María Luisa López Salgado, Presidenta de la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y Anomalías Craneofaciales (AMLPHAC), doctora Mónica Domínguez, Directora de Smile Train México, además de Kristal Silva Nuestra Belleza México 2016, embajadora de Smile Train en México.

Por su parte, la doctora Mónica Domínguez, Directora de Smile Train México, mencionó que conmemorar el Día Nacional de Labio y Paladar Hendido por primera vez en el país, tiene el objetivo de concientizar e informar a la población sobre la importancia de que los pacientes reciban tratamiento interdisciplinario.

“Con la unión de nuestros socios médicos en 24 estados del país, hemos atendido a más de 16,000 niños desde 2001, capacitado a más de 28 grupos e impulsando, de la mano de la AMLPHAC, que los pacientes reciban atención interdisciplinaria de calidad y gratuita”, destacó la doctora Domínguez”.

Por su parte, la doctora López Salgado señaló que el trabajo conjunto entre la sociedad, gobierno y organizaciones civiles nacionales e internacionales, es el pilar para informar a la población sobre labio y paladar hendido e impulsar el tratamiento interdisciplinario de calidad y así evitar secuelas irreversibles en los pacientes.

En el marco de la celebración, se entregó por primera vez, la medalla al mérito médico en materia de labio y paladar hendido Dr. Fernando Ortiz Monasterio, padre de la cirugía plástica reconstructiva en México, al doctor Mario Mendoza (QEPD) por su dedicación y labor incansable para atender a pacientes con labio y paladar hendido, la cual fue recibida en su nombre por su hija la Sra. Julia Mendoza Cedillo.