¿Cómo alcanzar un sueño? – María Juana Soto Santana

0
1673

“En mi mente siempre tenía la meta de obtener el primer lugar, sin importar el tamaño ni el idioma de los demás competidores”

Ser la atleta con más logros en la historia de México no es lo único que hace de Juanita Soto una mujer exitosa, y una inagotable fuente de inspiración.
María Juana Soto Santana nació en el Distrito Federal destinada a vencer grandes retos en su vida, es la segunda hija de una familia que vivía de un negocio de carnicería, en la cual trabajó desde muy chica y de la cual se encargó a la muerte de su padre.

El nombre de la carnicería “La Olímpica” parecía tener un sentido en el destino de Juanita, a pesar de ser contagiada del virus de la poliomielitis a muy temprana edad, cuando comenzaba a dar sus primeros pasos, ha llegado a convertirse en la mayor medallista paralímpica de México con 14 medallas en total.
Tan solo en los primeros Juegos Paralímpicos que participó obtuvo 4 medallas de oro, hazaña que ningún atleta olímpico o paralímpico mexicano ha logrado superar. Ha conseguido 5 medallas mundiales y 13 medallas parapanamericanas.

En el año de 1972 tuvo su primera competencia en el Distrito Federal, justo en el inicio de los Juegos Nacionales Sobre Silla de Ruedas. Posteriormente, salió a la ciudad de Monterrey donde –por supuesto- ganó medallas, y fue seleccionada para representar a México en sus primeros Juegos Parapanamericanos en Río de Janeiro, Brasil, en 1978. Lugar donde ganó medalla de oro en la prueba de 1,500 metros, y dos medallas de oro más.

Juanita tuvo que vencer muchos retos también en lo deportivo, a los primeros Juegos Paralímpicos en Arhem, Holanda en 1980, asistió sin silla de ruedas de competencia, pero su carácter le permitió ingeniárselas para conseguir una en plena competencia, y ganar para México las históricas 4 medallas doradas.

Sus logros y más de 500 medallas en atletismo y básquetbol no le han quitado su humildad, su amor a la vida, ni mucho menos sus ganas de seguir triunfando.

La discriminación sigue siendo un tema global cotidiano, en pleno 2016 el mundo se sigue perdiendo del potencial de las personas con discapacidad. No hemos aprendido aún a enfocarnos en sus capacidades, talentos y habilidades, pero esto no limitaría a Juanita, quien orgullosa y emocionada nos comparte una vida de éxito. “Cumplí mi sueño…. y lloré al ver la bandera de México en lo más alto y escuchando mi Himno Nacional”.

El próximo año Juanita Soto publicará su libro “Como alcanzar un sueño… Una historia de Discapacidad y Éxito”. Actualmente continua con su lucha social, es Directora de Igualdad y Equidad de Género en el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), sigue dando conferencias motivacionales y sobre todo como ella dice: “Incentivando el potencial dormido de mujeres y hombres de éxito, que muy pronto se atreverán a transformar nuestro país”.