Buscan desarrollar nuevas terapias contra el Linfoma

0
605

El linfoma tiene un impacto muy importante pues representa la 5ª causa de muerte por cáncer a nivel mundial, comentó la doctora Elvira Gómez, Gerente Médico de Roche, al hablar de la conmemoración del Día Mundial del Linfoma, el próximo 15 de septiembre.

En el caso de México señaló que se ubica entre el sexto y octavo lugar de los diferentes tipos de cáncer, se puede presentar a cualquier edad y género, aunque es común que afecte a personas entre 45 y 60 años.

Se trata de una variedad de cáncer que comienza en las células del sistema linfático, y se clasifica en Linfoma de Hodgkin y Linfoma No Hodgkin, éste el último el más frecuente pues se encuentra presente en 90% de los pacientes con diagnóstico de linfoma.

Por su parte, el doctor Fernando Pérez Rocha, Hematólogo certificado por el Consejo Mexicano de Hematología,  destacó que el Linfoma No Hodgkin ocupa el sexto lugar de muerte por cáncer en el mundo, y cerca de 300,000 casos nuevos se producen cada año, lo que representa 3% de los casos nuevos de cáncer.

Mencionó que algunos tipos de linfoma son curables; sin embargo, en los que no se tiene esta oportunidad, los pacientes pueden tener una buena calidad de vida mediante el control del padecimiento con el tratamiento médico adecuado y un diagnóstico oportuno.

Al respecto, la doctora Gómez, reiteró que en Roche –además de los medicamentos ya autorizados como Rituximab- se encuentran investigando para proporcionar opciones terapéuticas innovadoras a los pacientes con enfermedades hemáticas.