Malas cirugías plásticas: un problema de salud en México

• En 2022 se han registrado varias muertes a nivel nacional por procedimientos llamados ‘mini lipos’. • 2,300 cirujanos plásticos están certificados por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva. • La formación de un cirujano plástico requiere de 13 a 14 años de estudio y entrenamiento.

0
588

Existe un problema de salud porque desafortunadamente la Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, ha sido ejercida por gente no profesional ni certificada, llámese desde médicos en el mejor de los casos, lo cual ocasionan graves complicaciones y hasta la muerte haciendo creer que son los procedimientos profesionales certificados.

El Dr Héctor Ramírez, Presidente del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C. (CMCPER), explicó cómo se va a combatir que gente no profesional practique cirugías que no son de su competencia.

El doctor Ramírez afirmó que el Consejo es una Institución que tiene como certificar a los Cirujanos Plásticos del país, ya sean médicos o los practicantes de esta profesión.

Si todos deben estar en constantes validaciones, cursos, exámenes para estar al día cada cierto tiempo y recibir su certificación y ofrecer prácticas seguras.

A la par los integrantes del Consejo se autorregulan para obtener mejores resultados

¿En qué consiste el certificado a partir de la fecha?

En una placa heliográfica e irrepetible que será expuesta en los consultorios de los médicos certificados en forma de QR el cual al abrirlo lo lleva al directorio del CMCPER,  dándole la certeza que va a tener una cirugía plástica segura

Este código QR estará en todos los consultorios de los médicos certificados a finales de año, en dónde el CMCPER  y la CONASEM garantizarán que estás con un profesional en la cirugía estética, además de estar vigente, certificado y cuenta con las credenciales para hacer procedimientos seguros en cualquier paciente.

El Dr. Martín de la Cruz Álvarez tesorero de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva A.C., acotó que está certificación es oficial ya que se basa en las normativas de la CONASEM, la cual agrupa las 47 especialidades médicas que existen en México.

En México hay más de 2000 cirujanos plásticos.

Al igual que el Dr. Ricardo Vaca, presidente de La Federación Colegiada de la Cirugía Plástica de México, menciona que este trabajo que se está haciendo en conjunto con el consejo es dignificar este procedimiento por lo cual se implica a la Ley y de esta forma agradecer y proteger a la población.

Actualmente hay 27 colegios que ejercen la práctica de forma social y se trabaja de la mano con las autoridades. Y deben tener su cédula profesional para regular los procedimientos.

Se desea que las cosas se hagan honesta y éticamente para proteger la vida y la salud de los pacientes

“Cada vez vemos más noticias en las que escuchamos que hay más muertes de pacientes que se someten a procedimientos quirúrgicos de cirugía plástica. Todos los procedimientos quirúrgicos conllevan un riesgo, pero si lo realizamos con seguridad, los riesgos disminuyen considerablemente. Para tener una cirugía plástica segura debemos empezar a educar a la gente, a que deben saber que solo deben buscar a cirujanos plásticos certificados y realizarla en un lugar adecuado. De lo contrario esto se va a convertir en una pandemia si no se detiene, y estamos en el momento en el que todavía se puede detener. Desafortunadamente, algo que está pasando también es que quienes se hacen llamar médicos o cirujanos estéticos están pagando noticias, por lo que el paciente se siente desinformado y no sabe a quién creerle, aquí lo importante es que la Ley empiece a fungir y a hacer lo que le corresponde”, resaltó Francisco Pérez, cirujano plástico, estético y reconstructivo certificado.

Respecto a los costos de una mala cirugía plástica, Marisol Góngora, cirujana plástica certificada, señaló que éstos pueden ser materiales y extrapatrimoniales, que pueden variar desde una agresión moral o psicológica. “Tenemos que distinguir entre un médico estético y un médico cirujano plástico estético y reconstructivo, esto ahorrará muchos problemas. Resolver una complicación de una mala cirugía puede ser sumamente difícil. Investigué en varios hospitales a cuánto puede llegar una complicación de una cirugía plástica y varias pacientes señalan que lo más que les ha costado es que tienen que volver a operarse y pagar medicamentos, estudios, mientras que otras pacientes llegan hasta con cinco cirugías previas, lo cual genera más complicaciones y riesgos”.