Mascarillas FFP2, N95 y KN95: ¿Su uso afecta a la resistencia y al rendimiento deportivo?

Entrevista con el Profesor Jürgen Freiwald, Instituto de Ciencias del Deporte, Departamento de Ciencias del Movimiento y el Entrenamiento, Universidad de Wuppertal, y Janis Zemke, Asistente de Investigación Estudiantil, Departamento de Ciencias del Movimiento y la Capacitación, Universidad de Wuppertal (Bergische Universität Wuppertal)

0
329

¿El uso de una máscara disminuye el rendimiento atlético? ¿Nos fatigamos más rápido mientras usamos una máscara facial durante el ejercicio? Nuestra percepción subjetiva podría sugerir que una máscara o cubierta facial nos restringe. Un estudio realizado por la Universidad de Wuppertal exploró los efectos fisiológicos del uso de máscaras faciales KN95 o FFP2 (estándar de la Unión Europea).

 

En esta entrevista MEDICA.de, el profesor Jürgen Freiwald y Janis Zemke hablan sobre los efectos reales del uso de mascarillas FFP2/N95.

Sr. Zemke, ¿qué motivó este estudio?

Janis Zemke: Mientras estudiaba ciencias del deporte, los cursos prácticos me impulsaron a profundizar en el impacto fisiológico de usar una máscara facial. Usar una máscara no me puso grandes límites, pero noté que muchas personas se sienten muy restringidas por ella. Por lo tanto, me asocié con el profesor Freiwald y desarrollé un estudio sobre este tema de investigación.

Profesor Jürgen Freiwald: El estudio pretendía proporcionar información sobre los efectos del uso de máscaras en los parámetros respiratorios, cardíacos y metabólicos y el impacto de las máscaras en el rendimiento de resistencia.

¿Cómo monitoriza el estudio los efectos del uso de mascarillas FFP2/N95?

Zemke: Pedimos a doce sujetos de prueba masculinos que se sometieran a pruebas de rendimiento utilizando un cicloergómetro una vez con y una vez sin usar una máscara en una secuencia aleatoria en un intervalo semanal. En cada caso, utilizamos espiroergometría (prueba de esfuerzo cardiopulmonar) para recopilar datos respiratorios, metabólicos y cardíacos.

En retrospectiva, ¿dónde te sorprendieron algunos aspectos?

Freiwald: Algunos hallazgos nos sorprendieron. Preguntamos a los participantes del estudio sobre su opinión personal sobre el tema. Nos sorprendió saber que la percepción subjetiva y los parámetros objetivos diferían significativamente. Aunque los sujetos alegaron una reducción en su rendimiento, las mediciones de rendimiento no confirmaron esta suposición. Nos esperaba otra sorpresa durante nuestra investigación del tema. La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional sugiere usar una máscara facial no más de 75 minutos, momento en el cual debe reemplazarse. Hasta donde yo sé, las escuelas no conocen esta guía.

El aumento de la resistencia respiratoria de usar una máscara respiratoria podría contribuir al entrenamiento de los músculos respiratorios.

¿Qué conclusiones se pueden extraer del estudio en lo que respecta al uso de una mascarilla?

Zemke: Como parte de nuestros estudios, los sujetos de prueba se sometieron a pruebas de esfuerzo con ejercicio, y pudimos demostrar que el uso de una máscara facial no afectó su rendimiento y capacidad de ejercicio.

Freiwald: Las máscaras faciales deben reemplazarse con más frecuencia. En algunos casos, también puede tener sentido realizar pruebas adicionales de rendimiento físico con personas con problemas de salud debido a enfermedades pulmonares obstructivas crónicas o tabaquismo, por ejemplo. Además, la investigación sobre el tipo de máscara facial podría ser importante ya que una mayor eficiencia de filtración significa una mayor resistencia respiratoria.

Zemke: Los deportes competitivos utilizan dispositivos especiales de entrenamiento respiratorio para mejorar la fuerza pulmonar y aumentar la resistencia respiratoria. Esto también podría ser un aspecto interesante cuando se trata de usar máscaras faciales. Gracias al aumento de la resistencia respiratoria, el uso de una máscara facial también podría entrenar y mejorar la función de los músculos respiratorios.

La hipótesis es que el uso de una máscara FFP2 / N95 puede aumentar la reinhalación de dióxido de carbono ya que volvemos a respirar el aire que normalmente exhalamos. ¿Su investigación descubre alguna idea sobre este aspecto?

Zemke: Sí, lo hace. La proporción de CO2 exhalado y O2 inhalado no cambió con el uso de una máscara, lo que sugiere que no se está produciendo una reinhalación significativa. Sin embargo, nuestro estudio observó un aumento en el CO2 al final de la marea, que también se midió en otros estudios. El volumen de aire residual en los pulmones de una persona solo aumenta una cantidad insignificante cuando usa una máscara. Es menor en comparación con el volumen corriente (el volumen de aire inhalado en una sola respiración normal), lo que significa que no hay reinhalación de dióxido de carbono (CO2) fisiológicamente relevante cuando usa una máscara facial. Otros estudios que midieron la concentración de CO2 en la sangre llegaron a la misma conclusión que nuestro estudio.

¿Cómo podemos hacer que el uso de una máscara FFP2 / N95 sea más cómodo desde la perspectiva de un científico deportivo?

Zemke: Usar una máscara facial requiere un tiempo para acostumbrarse. La educación por sí sola ya podría cambiar la mentalidad de algunas personas y alentarlas a tolerar el uso de una máscara facial y no percibirlo como una molestia.

Freiwald: También debemos recordar que las máscaras faciales cumplen otro papel vital: indican a quienes nos rodean que un virus está circulando y que debemos mantener nuestra distancia para prevenir la infección. Una vez que se levantan los mandatos de máscaras, carecemos de una señal visual que todos entiendan.

Fuente: https://www.medica-tradefair.com/