OMS: Aumenta en 40.5% Influenza en México

0
719

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que en la República Mexicana la influenza aumentó 40.5% en los primeros días de este año, en comparación con los niveles observados en semanas anteriores, con predominio del tipo A, cepa H3N2.

A su vez, la Secretaría de Salud, en su informe semanal de vigilancia epidemiológica —al 18 de enero— reportó que en invierno se han registrado mil 162 casos positivos de Influenza, de los cuales 911 son de tipo A. Durante la temporada invernal, 20 personas han fallecido por el padecimiento.

La OPS señaló en su reporte —con fecha de hace cinco días— que en la primera semana de 2018 se reportaron 735 casos de enfermedades tipo influenza-infecciones respiratorias agudas graves en el país, y que 26 estados reportaron mayor número de casos, en comparación con el mismo periodo del año pasado: Chiapas, 147; Chihuahua, 80; Guanajuato, 72; San Luis Potosí, 57; Aguascalientes, 56; Querétaro, 54; Tlaxcala, 35; Baja California y Zacatecas, 29 cada uno; Hidalgo, 24; Jalisco y estado de México, 20 por entidad; Puebla, 19; Michoacán, 13; Ciudad de México, Durango, Sonora y Nayarit, 12 en cada uno; Baja California Sur, 11; Guerrero y Veracruz, nueve; Morelos y Tamaulipas, seis, respectivamente; Coahuila, tres, y Colima y Oaxaca, uno por estado.

De las 26 entidades, tres —Baja California, Coahuila y San Luis Potosí—reportaron casos positivos de influenza, por encima de 15%, y tres más —Aguascalientes, Colima y Querétaro— mayor a 10%.

La Ssa aclaró que hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos no ha identificado mutaciones relacionados con cambios antigénicos, ni modificaciones en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza. Tampoco se han identificado resistencias virales al tratamiento viral Oseltamivir.