Promueven investigación en salud y prevención de accidentes

0
534

21 proyectos de investigación que se realizarán principalmente en centros, universidades, empresas y hospitales de España, Portugal, México, Brasil, Colombia y Perú, fueron beneficiados gracias a la adjudicación de 681,000 euros por parte de la Fundación MAPFRE. El propósito de dicha iniciativa (Ayudas a la Investigación Ignacio H. de Larramendi) es desarrollar proyectos relacionados con la promoción de la salud, el seguro y la previsión social y la prevención y la seguridad vial.

Entre los ganadores hasta ahora reportados se mencionan algunos proyectos de promoción de la salud, como el realizado por la Universidad de Valencia, donde se busca evaluar el potencial de las microalgas en la elaboración de alimentos o en suplementos dietéticos para la prevención y tratamiento de la obesidad o diabetes.

Destaca también el emprendido por la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia) para desarrollar un proyecto de tele-vigilancia domiciliaria para la promoción de la salud en pacientes con insuficiencia cardiaca. Categoría se han presentado un total de 410 solicitudes.

En cuanto a las becas concedidas dentro de la línea temática de prevención y seguridad vial, se encuentra la otorgada a la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, la cual llevará a cabo un estudio sobre los factores que favorecen o, por el contrario, distancian a los jóvenes de comportarse de forma segura al volante.

Entre las ayudas concedidas para promover la investigación en el campo del seguro y la previsión social citaron el proyecto que desarrollará Alejandro Zornoza, experto en Derecho y Nuevas Tecnologías, para elaborar un sistema de distribución de la responsabilidad lo más equitativo posible en los siniestros en los que esté involucrado uno o varios vehículos autónomos y conectados.

Se indicó que dentro de esta convocatoria, a la que se presentaron un total de 568 proyectos, Fundación MAPFRE también estableció la Beca Primitivo de Vega de Investigación, dotada con 15,000 euros, que este año repitió en el Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid). El proyecto becado analizará cómo reducir la tasa de reingreso en el alta de pacientes ancianos ingresados en Medicina Interna a través de un seguimiento activo de su medicación.