Radioterapia: Arma contra tumores, refuerzo para el sistema inmunológico

0
363
Man Receiving Radiation Therapy for Cancer

La radioterapia es un enfoque comprobado para destruir tumores. Sin embargo, es posible que pueda hacer aún más en el futuro, es decir, estimular el sistema inmunológico al mismo tiempo y así combatir el cáncer aún más intensamente.

Las bases para esto han sido establecidas por investigadores dirigidos por LA UNIVERSIDAD DE Darmstadt. Han encontrado que los rayos X desencadenan una cascada de señalización de calcio en las células del sistema inmunológico. Los resultados han sido publicados en el «Journal of General Physiology».

La radiación ionizante se utiliza con éxito en el tratamiento del cáncer para destruir las células tumorales. En las últimas dos décadas, ha quedado claro que el éxito del tratamiento puede aumentar aún más si el tratamiento de radiación se combina con medidas para estimular el sistema inmunológico. En este contexto, está llamando la atención un nuevo estudio que se está llevando a cabo con biólogos de la Universidad Técnica de Darmstadt y el Centro GSI Helmholtz para la Investigación de Iones Pesados, además de investigadores de las clínicas de las universidades de Frankfurt y Homburg. Los investigadores informan en el Journal of General Physiology que el efecto estimulante deseado en el sistema inmunológico se desencadena directamente cuando las células T también son irradiadas por rayos X. Dominique Tandl, investigadora del Departamento de Biología de la Universidad Técnica de Darmstadt, y sus coautores demuestran en el estudio recientemente publicado que las dosis clínicamente relevantes de rayos X en los linfocitos T desencadenan una cascada de señalización que es típica de la reacción inmune que comienza con la liberación de la sustancia mensajera calcio (Ca2 +) de las reservas internas.

Activada por lo que se conoce como entrada de Ca2+ operada por almacenamiento (SOCE), la concentración de Ca2+ en las células comienza a oscilar a una frecuencia crítica, lo que a su vez conduce al desplazamiento (translocación) de un factor de transcripción del citoplasma al núcleo celular. Una vez allí, este factor de transcripción inicia la expresión génica, y la célula comienza a producir moléculas que son importantes para la respuesta inmune, como las citoquinas. Dado que la irradiación de tumores invariablemente siempre afecta a las células sanguíneas en el tejido objetivo, la medicina podría utilizar el efecto estimulante de los rayos X en los linfocitos T. Los investigadores esperan que sus estudios contribuyan a mejorar el tratamiento del cáncer a largo plazo, como dice el profesor Gerhard Thiel, jefe del Grupo de Biofísica de Membrana del Departamento de Biología de la Universidad Técnica de Darmstadt y coautor del estudio. «Podría ser posible mejorar el efecto asesino de la radiación ionizante en las células tumorales y, al mismo tiempo, estimular el sistema inmunológico con la ayuda de esta radiación».

MEDICA-tradefair.com; Fuente: Universidad Tecnológica de Darmstadt

Más sobre Darmstadt University of Technology en: www.tu-darmstadt.de