Recubrimientos para implantes de titanio que aceleran la osteointegración

0
655

Investigadores de la Universidad Politécnica Pedro el Grande de San Petersburgo (SPbPU) en colaboración con colegas de la Universidad Estatal de San Petersburgo desarrollaron recubrimientos para implantes de titanio, que aceleran la integración del material del implante en el tejido óseo.

«Hemos desarrollado un método para aplicar un recubrimiento delgado (tamaño nanómetro) y uniforme de óxido de titanio en estructuras de carcasa de titanio, que se puede utilizar como implante. Los experimentos demostraron que los recubrimientos aceleran la osteointegración del implante», señala el Dr. Maximov de la Escuela Secundaria de Física y Tecnologías de Materiales, Instituto de Ingeniería Mecánica, Materiales y Transporte SPbPU.

Explicó que los investigadores probaron las propiedades de una gama de recubrimientos de implantes de titanio, que difieren en composición, grosor y estructura. Los recubrimientos se aplicaron por deposición de capa atómica (ALD) en equipos especiales de vacío. Después de la modificación de los implantes, los estudios exitosos se llevaron a cabo en células in vitro, y luego in vivo en animales de experimentación.

«Actualmente comenzamos a aplicar nanopartículas de plata en la superficie del titanio ya que este elemento químico obtiene propiedades antibacterianas útiles y debería reducir el riesgo de rechazo del implante. Sin embargo, para usar los recubrimientos de plata libremente, es necesario ajustar las condiciones y el método general de obtención del material», dijo el Dr. Nazarov del Parque de Investigación de la Universidad Estatal de San Petersburgo.

Según los científicos, una parte importante del estudio es seleccionar el tamaño y la morfología de las nanopartículas, no causando así efectos tóxicos de la plata en las células vivas y, al mismo tiempo, preservar las propiedades beneficiosas del recubrimiento previamente desarrollado.

MEDICA-tradefair.com; Fuente: Universidad Politécnica Pedro el Grande de San Petersburgo

Fuente: https://www.medica-tradefair.com/