En favor de la salud cardiaca de los mexicanos

0
459

Con el objetivo de crear conciencia sobre el cuidado del corazón a través de la activación física, así como detectar con oportunidad afecciones cardiacas, primera causa de muerte en México, instituciones privadas y fundaciones en alianza con la Secretaría de Salud participan en la campaña Nado por mi corazón 2017.

Iniciativa que tendrá lugar del 13 al 19 de febrero en más de 150 albercas, que forman parte del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Deporte, e instancias del sector privado de diferentes estados de la República Mexicana.

Con ello, se busca alcanzar la participación de 50 mil nadadores para que en una sola sesión recorran mil metros en cualquier estilo.

Se explicó que antes de nadar, cada participante deberá cumplir con chequeo de presión arterial y la medición de la circunferencia de cintura. Las mediciones serán realizadas por parte del servicio médico de las albercas, así como el apoyo del personal de la Secretaría de Salud.

En su intervención, la Subdirectora de Políticas Intersectoriales en Salud de la Dirección General de Promoción de la Salud, Zaida Valderrama Álvarez, indicó que la dependencia federal se suma a esta campaña con la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso y Obesidad y Diabetes.

Asimismo, habló de la necesidad de concientizar a la población sobre los beneficios de la actividad física y la importancia de las revisiones médicas para prevenir riesgos a la salud, así como evitar el sedentarismo.

Con respecto a los estados indicó que se participará en forma simultánea con el programa de Alimentación y Actividad Física, mediante diferentes acciones como promoción alimentaria y lactancia materna.

En esta ocasión, el esfuerzo de los nadadores que participen en la campaña Nado por mi corazón 2017 generará beneficios a niños mexicanos de escasos recursos con problemas cardiacos ya que, de llegar a los 50 mil participantes, Fundación Kaluz, entregará un donativo a Fundación Kardias, para realizar cirugías del corazón a estos menores.

Finalmente, se recordó que en México las cardiopatías congénitas se ubican como la segunda causa de muerte infantil. Hoy día, cada año nacen alrededor de 18 mil niños con un problema en el corazón.