Sobrepeso y obesidad: tratamiento integral y personalizado

0
1022

Un tratamiento integral no solo debe de enfocarse en la reducción de peso y grasa corporal, sino también en modificar el estilo de vida

La naturaleza compleja y multifactorial del sobrepeso y la obesidad precisa de un tratamiento integral, donde no sólo se enfoque en la reducción de peso y grasa corporal, sino también modificar el estilo de vida para que la pérdida de peso se mantenga a lo largo de los años. Todo ello, con el fin de controlar las enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, lo que permitirá prevenir sus diversas complicaciones.

De ahí, se especificó, la necesidad una intervención de varios profesionales de la salud (médico, nutriólogo, psicólogo, médico especialista) para así identificar y tratar en conjunto los aspectos relacionados a estos padecimientos.

El tratamiento integral, se explicó, precisa de una serie de acciones a realizar, entre ellas: acudir al médico, además de un nutriólogo, realizar actividad física y ejercicio, e incluso un tratamiento psicológico.

Se destacó que el médico es el responsable del tratamiento integral del paciente y el único que puede prescribir medicamentos cuando se requieran. El tratamiento debe incluir desde el inicio un plan de alimentación, actividad física y ejercicio, terapia para mejorar la conducta alimentaria y fármacos en caso de que lo amerite.

El manejo médico también comprende la detección y el tratamiento oportuno de otras enfermedades o alteraciones que el paciente pudiera presentar.

Como es sabido resulta importante considerar en el plan a la actividad física, la cual es descrita como cualquier movimiento corporal producido por los músculos que exija gasto de energía.

Es importante, se aclaró, no confundir con el ejercicio, la cual es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la condición física.

No se debe olvidar que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial, pues ha ocasionado cerca de 3.2 millones de muertes en el mundo.

Un factor fundamental es el tratamiento psicológico, se apuntó, aunque Las personas que padecen obesidad no son enfermos mentales, se pueden beneficiar del uso adecuado de técnicas de tratamiento psicológico para:

  • Comprender que la obesidad es un padecimiento crónico que depende principalmente de su propio cuidado.
  • Aceptar y aspirar a un peso saludable y no su peso ideal
  • Mantener la motivación para el cambio a largo plazo
  • Superar los obstáculos para la adopción de un estilo de vida saludable

Finalmente, se reiteró que antes de iniciar cualquier dieta o tratamiento, es preciso acudir con el médico para que determine el tratamiento adecuado a las necesidades de cada paciente.

Quien requiera conocer más sobre el tema se encuentra disponible la página www.medix.com.mx/sobrepeso-y-obesidad y/o www.facebook.com/NoMasKilos.medix.