Premian a terapia mexicana para tratar artritis

0
614

El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions otorgó a Manos Parlantes el León de Bronce en la categoría Pharma

A fin de ayudar a que las personas con artritis encuentren una nueva forma de sanarse y contribuir a su entorno fue diseñada la terapia Manos Parlantes, a través de la cual se busca rehabilitar a los pacientes con artritis mientras aprenden lenguaje de señas.

Dicha iniciativa fue reconocida en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, donde recibió un León de Bronce en la categoría Pharma, que premia  la creatividad y las ideas innovadoras en el ámbito de la salud, señaló Sebastián Tonda, CEO de Flock–Linked by Isobar.

Dicho reconocimiento es suma trascendencia cuando se habla que cerca de 14 millones de mexicanos sufren de enfermedades reumáticas, siendo la más frecuente la artritis reumatoide con más de un millón afectados en el país, de los cuales tres cuartas partes son mujeres y solo 10% recibe algún tratamiento.

Como se sabe este padecimiento daña y destruye las articulaciones, situación que altera gravemente la calidad de vida de las personas y de quienes comparten con ellos en los entornos familiar, social y laboral.

A pesar de ello, se indicó, seis de cada 10 pacientes suelen interrumpir o abandonar la terapia física de forma temprana debido a que los ejercicios y movimientos manuales les resultan monótonos y tediosos.

De ahí que la Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos (FUMERAC) implementó un programa de índole gratuito denominado Manos Parlantes, diseñado por un grupo de creativos de la agencia Flock–Linked by Isobar, que consiste en enseñar el lenguaje de señas a las personas con artritis reumatoide.

“Encontramos que los movimientos de la terapia y la lengua de señas son muy similares; activan las mismas articulaciones y tejidos. Con la ayuda de terapeutas y maestras de este lenguaje fue como se creó este tratamiento alterno al tradicional”, explicó el doctor Manuel Robles San Román, miembro fundador de la FUMERAC.

Asimismo, destacó que quienes utilizan este método se sienten motivados dado que les genera un entusiasmo similar al de aprender un nuevo idioma, lo que los mantiene entretenidos. “Manos Parlantes tiene dos objetivos: que el paciente encuentre una nueva forma de sanar su entorno social al conectarla con la comunidad de personas con discapacidad y, por otro lado, podrían generarles oportunidades de trabajo como intérprete especializado”, afirmó.

 

FUMERAC ya graduó la primera generación de pacientes con artritis reumatoide con la capacidad de traducir misas para individuos con discapacidad auditiva, así como apoyar en la lectura de cuentos para niños y niñas con esta condición en México.

Por lo que se considera que este proyecto podría convertirse en un protocolo de rehabilitación a nivel mundial por su capacidad para ayudar a los pacientes a recuperar la movilidad y su autoestima a través de una mínima utilización de recursos.

Finalmente, se subrayó que México se ha convertido en un referente en la categoría Farmacéutica del Festival Internacional de Cannes Lions, desde que se instauró en 2014.